Boom de ventas de chacras y estancias con salida al rio o mar

La demanda de chacras, estancias y barrios sustentables con acceso a ríos, mar y lagunas aumentó más de 30%, por quienes buscan alejarse de las grandes urbes pero con infraestructura para mantener el home office y clases virtuales. Presupuestos desde los u$s 20.000.

La pandemia aceleró una tendencia que el mercado inmobiliario ya venía registrando en los últimos años, de la mano de la tecnología y la posibilidad de vivir lejos del trabajo sin dañar los desempeños profesionales. Y en la Argentina, los desarrolladores acompañaron este fenómeno de migración de las grandes urbes a espacios más abiertos y lanzaron proyectos para las familias que deciden -hoy más que nunca por las restricciones por el Covid-19- mudarse al campo, la playa o a pueblos más chicos con infraestructura para mantener el home office y las clases virtuales.

Los principales operadores inmobiliarios aseguran que la demanda en chacras, estancias, barrios sustentables y con algún espejo de agua o salida al mar o río, crecieron más de 30%. Pero, ¿Cuánto cuesta cumplir el sueño de vivir lejos de la ciudad? Los terrenos y casas disponibles demandan presupuestos muy variados aunque hoy con el mercado inmobiliario muy debilitado, se consigue financiación y descuentos que merecen ser considerados.

Estrictamente en cuanto al monto necesario, hay que tener dos variables en mente: el precio del terreno y el de la construcción de la casa. Hoy se consiguen predios desde u$s 20.000 en algunos de los emprendimientos más destacados, con alternativas vinculadas a la naturaleza, mientras el metro cuadrado para construir supera los u$s 500. Las opciones combinadas arrancan en alrededor de los u$s 60.000 (terreno y casa).

Un operador inmobiliario explicó que se está notando durante la pandemia que «la manera de elegir una propiedad tiene que ver mas que nunca con el proyecto de vida». En marzo de 2020 empezó a cotizar mucho mas todo lo que es desde chacras y estancias hasta barrios cerrados, aseguró el especialista.

«Estamos viendo muchos desarrollos en zona norte del GBA y, en particular, en el partido de Escobar por la clara conexión con la naturaleza. Ya se vio este fenómeno en el verano con los alquileres temporarios. La gran demanda hizo que los precios se dispararan en el segundo trimestre para luego acomodarse hacia fin de año. Respecto de casas de campo, las consultas subieron un 30% si comparamos marzo contra marzo. En cuanto a precios, productos como chacras y estancias aumentaron entre un 12% y 15% aproximadamente. Estos productos se venían desarrollando pero la pandemia potenció la demanda y disparó los precios. Hay lotes grandes que por estar alejados de Capital estaban parados pero el home office hizo que la gente le perdiera el miedo a las distancias», describió.

En Zona Oeste, varios emprendimientos nuevos ofrecen diferentes alternativas, con terrenos entre u$s 20.000 y u$s 25.000 para lotes de más de 1000 m2.

En Chacras de San Andrés, un emprendimiento ubicado entre los pueblos rurales de Villa Ruiz y Carlos Keen, característico por su aire rural y paisaje arbolado de eucaliptos hay 340 hectáreas con seis barrios unificados, al límite con el partido de Luján. Cuenta con un histórico haras, un arroyo natural, laguna, un sector de golf y un amplio Club House.

En ese emprendimiento ya hay una decena de casas construidas, los lotes oscilan entre los 2000 a 3500 m2, con un valor de alrededor de u$s 12 , lo que equivaldría a arrancar con u$s 24.000, también al contado.

Otro caso comparable es el de Laguna de Las Pampas, un emprendimiento ubicado a 100 km de Buenos Aires, en San Andrés de Giles, con 76 hectáreas y 137 lotes distribuidos alrededor de una laguna de 25 hectáreas con fauna local. Es una comuna sustentable, que se mantiene con energías renovables, cuenta con amplios espacios verdes. Los lotes internos de 2000 m2 se puede conseguir desde u$s 25.000 al contado.

En Laguna de las Pampas, se ofrece la arquitectura bajo el método de construcción de CAS4: con casas modulares sustentables de alta calidad. Allí, el modelo más pequeño, de 70 metros cuadrados, cuesta alrededor de u$s 50.000.

Para quienes van tras el agua, El Salvaje Chacras Marítimas es otra opción. Se trata de primer desarrollo sustentable de la costa emplazado entre el campo y el mar. Con un entorno de médanos costeros, con ondulaciones cubiertas de vegetación y una bajísima densidad poblacional, cuida el equilibrio entre la intervención humana y la preservación del entorno natural original ya que solo vivirán 800 familias en casi 400 hectáreas.

Entre residenciales, sectores deportivos y áreas comercial y hotelera, el desarrollo de BPK se encuentra estratégicamente ubicado en el km 427 de la RP Nº 11, a solo 5 minutos de Mar de las Pampas, 80 km de Mar del Plata y 385 km de Buenos Aires, conectado con el circuito ecológico Reserva Natural Faro Querandí.

Destacadas

Te puede interesar:

Menú