Un estudio reciente del Consejo de los Profesionales BioAgroindustriales de la República Argentina (CPIA) evidencia las desigualdades que afectan a las mujeres en diversos rubros de la agroindustria: ganan entre 27,6 y 47% menos. De esta forma se refuta las afirmaciones del candidato a presidente Javier Milei
El Consejo de los Profesionales BioAgroindustriales de la República Argentina (CPIA) sentó su posición en uno de los puntos que generó controversia en el último debate presidencial. La entidad que nuclea a los ingenieros agrónomos y otros profesionales afines refutó al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, porque consideró que expresó “inexactitudes”.
CPIA recordó que en el debate realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Milei adujo una supuesta evidencia empírica para afirmar que “cuando desagrega los promedios y toma profesión por profesión la desigualdad (de género) desaparece…”.
Asimismo, manifestó que “en las empresas privadas encontrará mitad hombres y mitad mujeres”, con lo cual salió al cruce de la candidata por el Frente de Izquierda. Myriam Bregman, en relación a la brecha de género.
Sin embargo, un estudio reciente del CPIA evidencia las desigualdades que afectan a las mujeres en diversos rubros, por lo cual los profesionales del campo, respaldaron la visión de Bregman y refutaron a Milei.
Los datos con los que los ingenieros agrónomos refutaron a Javier Milei
Los datos de la referida encuesta indican que “en nuestro país la mujer ingeniera agrónoma gana en promedio un 27,6% menos que el varón agrónomo; la mujer Ingeniera en Alimentos percibe ingresos hasta un 47% inferiores al del varón; las Ingenieras Forestales un 39% menos, la Ingeniera Zootecnista un 8% menos; y las Licenciadas en Economía y Administración Agraria un 16% menos.
En este sentido, el ingeniero Claudio González, presidente de CPIA, consideró que “Milei dice que se basa en la evidencia empírica, y dice que la brecha desaparece cuando se trata de mujeres profesionales. Nos preguntamos la raíz de sus fuentes, porque claramente no obedecen a la realidad nacional”.
Asimismo, el informe elaborado por la entidad da cuenta que entre quienes declaran ingresos por más de un millón de pesos al menos, tan sólo el 1% fueron mujeres, mientras que el 11% fueron varones, a pesar de que las mujeres declararon estar más capacitadas que los varones, ya que un 28% declaró haber completado estudios de posgrado, mientras el 24% de los hombres aseguró haber completado estudios superiores.
Al respecto, el ingeniero González manifestó: “Este dato demuestra y evidencia la existencia del techo de cristal, y que las mujeres no acceden a los cargos jerárquicos en igualdad de condiciones que los varones, a pesar de que las mujeres declararon estar más preparadas que los hombres”.
Por último, el directivo expresó: “En el universo académico, cuando un profesional falsifica o altera la evidencia en función de su conveniencia, el hecho es considerado un grave problema de ejercicio ético de la profesión. Está claro que el candidato a presidente de la Nación por parte de La Libertad Avanza falta a su verdad, y además a su compromiso ético con los argentinos, al describir supuestas realidades que no se condicen con los datos”.