La familia Brito se consolida como reyes del agro

Consiguieron u$s30 millones con Obligaciones Negociables. Los fondos se destinarán a financiar el capital de trabajo, tras la reciente compra de un campo por u$s56 millones y una inversión de u$s15 millones.

La pata agropecuaria de la familia Brito, descendientes del fallecido Jorge Brito dueño del Banco Macro, coronó un nuevo escalón de crecimiento en el ámbito empresarial. La empresa Juramento, perteneciente al grupo familiar, obtuvo 30 millones de dólares en una ronda de Obligaciones Negociables.

Juramento es la empresa que más quería Jorge Brito, su fundador, y quien apalancó desde sus inicios, cuando decidió incursionar en las inversiones ganaderas en Salta, donde falleció en un accidente aeronáutico en 2020. Hoy Juramento es un coloso agropecuario, una de las empresas más prolíficas de Argentina, y sin dudas en el norte del país.

En tren de mantener el sendero de crecimiento, en las últimas horas la empresa anunció una toma de Obligaciones Negociables por 30 millones de dólares, a hard dollar, y con una tasa del 9%, algo que no es tan frecuente para una empresa de agro por estos días. Según indicaron luego de conocerse la noticia, la oferta fue muy popular, ya que cosecharon 1185 órdenes, demostrando que hay interés en prestarle a Juramento.

La compañía de producción integrada de carne premium cerró esta nueva colocación hard dollar a una tasa del 9% anual con un vencimiento de dos años. La oferta generó gran interés entre los inversores minoristas e institucionales, que participaron con un total de 1185 órdenes.

De acuerdo a lo que explicaron desde la compañía, los fondos obtenidos serán destinados principalmente a garantizar una mayor liquidez y previsibilidad para financiar el capital de trabajo, el cual se compone principalmente por la hacienda en proceso de cría, recría y terminación, y el alimento e insumos necesarios para ese proceso productivo.

Asimismo, esta inyección de capital es un respaldo ante eventuales escenarios de volatilidad climática o de mercados, y permitirá la refinanciación de compromisos bajo condiciones más favorables, evitando presiones de corto plazo y reforzando su liderazgo en el mercado.

La obtención de los fondos fue algo muy celebrado por la compañía, quienes destacan la importancia de que la operación sea «hard dollar», lo que implica que el 100% del flujo será en moneda estadounidense, cuidando de esta forma la inversión ante posibles cambios abruptos de escenario productivo, económico o político.

Juramento avanza en su plan de exportaciones

Recientemente, Juramento realizó una inversión en su planta de 15 millones de dólares, avanzando en un plan de reconversión comercial para ampliar sus exportaciones de carne envasada al vacío, bajo marcas propias como Cabaña Juramento, hacia mercados de alto valor agregado como Estados Unidos, Asia e Israel.
Con esta nueva colocación, Juramento busca reforzar su posición como uno de los principales jugadores de la industria agropecuaria del país, su liderazgo en el mercado retail de carne premium y su presencia y trayectoria en el mercado de capitales, tanto en el de acciones como en el de deuda.

Esta noticia llega en un momento clave para la empresa, ya que recientemente anunció la compra de una empresa muy grande de producción. A principios de septiembre concretó la compra de un campo de 24 mil hectáreas y 16 mil cabezas de ganado, con una inversión de 56 millones de dólares.

El objetivo, según explicaron, es ampliar la capacidad de producción de terneros y alimentos para el ganado, los primeros eslabones de su cadena integrada de carne premium.

El establecimiento adquirido se ubica a pocos kilómetros de Joaquín V. González (provincia de Salta), donde la empresa tiene su sede central. Se trata de un campo mixto, en una zona con buenos suelos y lluvias estivales que permiten producir granos y pasto en cantidad. La nueva unidad productiva será destinada a cría y recría bovina y a agricultura, con rotaciones de maíz, soja y poroto. Según la empresa, este esquema reforzará la integración de sus distintas áreas de negocio y consolidará su compromiso con el desarrollo regional.

«Unas semanas atrás concretamos la compra de una empresa con un aporte de capital de 56 millones de dólares por parte de los accionistas. Estos fondos que acabamos de conseguir en el mercado nos permiten dar un paso importante en nuestro plan de crecimiento sostenido, garantizando una estructura de financiamiento eficiente y de más largo plazo, acompañando esta etapa de la compañía donde el foco está puesto en aumentar la producción, aumentar las exportaciones y ser más productivos y eficientes en toda la cadena», señaló Rafael Aguilar, CEO de Juramento.

Sobre esa inversión, el directivo señaló: «En este campo buscamos aumentar la generación de granos y pasto e introducir un esquema silvopastoril de rotación intensiva de animales, lo que incrementaría significativamente la producción anual, asegurando la sustentabilidad a largo plazo del modelo. Juramento está en una etapa de crecimiento, esta inversión se suma a los 15 millones de dólares invertidos recientemente en nuestro frigorífico, que nos permite expandir la capacidad de envasado. La carne al vacío asegura la inocuidad del producto, extiende la fecha de vencimiento y permite un proceso de maduración en frío que incrementa la terneza y sabor de la misma».

Juramento en números

Con más de 35 años de trayectoria, la empresa es la compañía agrícola ganadera más importante del noroeste argentino y cuenta con uno de los sistemas de producción de carne integrada más grandes del país. Concentra sus actividades en la provincia de Salta con más de 114 mil hectáreas de campo, un rodeo de 86 mil cabezas, una planta industrial y un equipo de 800 colaboradores.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú