El cálculo fue realizado por la Bolsa de Cereales de esa provincia, que tendrá una campaña con 8 millones menos de toneladas de granos que la anterior.
El mazazo de realidad, lo dio la Bolsa de Cereales de Córdoba. Ocurre que la provincia de Córdoba es una de las zonas del país más complicadas por los efectos de la sequía. Y, según estimaciones que realizó la Bolsa cordobesa, la producción agrícola de la presente campaña en esa provincia será la más baja en 5 campañas, cayendo 8 millones de toneladas respecto a la campaña anterior. Al respecto, se prevé una cosecha total de soja, maíz, maní y trigo de 29 millones de toneladas, que además representan 14 millones de toneladas menos del récord que se alcanzó en el ciclo 2018/2019.
Pero además, los técnicos de la Bolsa de Córdoba plantearon que con rendimientos y condiciones climáticas normales, el potencial de producción agrícola de Córdoba hubiera sido de 41 millones de toneladas. Y si se toma la estimación de 29 millones de toneladas con el efecto de la sequía, se registra una pérdida potencial de 12 millones de toneladas. A todo esto, el valor bruto de la producción cae USD 4.700 millones y el ingreso bruto de los productores se estima en una caída de USD 3.800 millones.
A modo de comparación, la pérdida del valor bruto de la producción, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, equivale a 39.400 departamentos de un dormitorio en Nueva Córdoba (una de las zonas más caras de la ciudad capital), o 105.400 camionetas, o 6.900 cosechadoras, o 400.000 viajes menos de camiones y 6.000 millones pesos menos en recaudación de impuestos a la provincia.
En este caso pasó que en la presente campaña se difirieron mucho las siembras de maíz, el principal cultivo de la provincia, donde el 87% de lo sembrado se realizó de manera tardía y en soja ese número es del 70%. Por lo que se espera que, por ejemplo, en Marcos Juárez las pérdidas de valores están cercanas a los USD 900 millones, donde un maíz temprano suele rendir 110 y 115 quintales por hectárea, ahora estaría rindiendo 60 quintales por hectárea con mucha suerte.