El precio de la urea mostró subas en las últimas semanas, a contramano de lo que ocurre en los mercados internacionales.
Si en septiembre se reduce el impuesto País del 17, 5 al 7,5%, el precio de la urea podría bajar u$s 33 y u$s 57 el del fosfato monoamónico.
Estas cifras se desprenden de un cálculo realizado por Jeremías Battistoni, analista de Granos de AZ-Group. El técnico consideró los precios de paridad teóricos de ambos productos y les aplicó una reducción del 10% en el impuesto. Por otro lado, advierte que los precios internacionales de la urea tocaron su piso en julio.
“En julio se tocó el piso de precios de los fertilizantes, tras lo cual rebotaron por la activación de la demanda interna, representadas por las compras requeridas para completar la nutrición del trigo e implantar los granos gruesos”, definió Battistoni.
Por esa razón, los precios de la urea mostraron subas en las últimas semanas, a contramano de lo que está ocurriendo en los mercados internacionales. Así, los valores de este fertilizante para retirar del puerto se ubicaban en u$s 576 por tonelada, 2% por encima de los precios de junio. Esta cotización supera a la paridad teórica de equilibrio que se ubica en u$s 479 por tonelada.
Para abastecer la demanda estacional, durante junio se produjo un importante volumen de importaciones de urea -130.000 toneladas- con un acumulado en el año de 409.000 toneladas, que es el segundo volumen más alto para esta fecha, solo superado en 2021 cuando la Argentina alcanzó un consumo récord.
Por su parte, a fines de julio, los precios del fosfato monoamónico a retirar del puerto alcanzaban los u$s 900 por tonelada, con un aumento respecto de los valores de mayo de u$s16 por tonelada y una paridad teórica de importación de u$s805 por tonelada.
La oferta local se muestra ajustada, los volúmenes de importación acumulados en lo que va del año son similares a los de 2023 y 2022, campañas que reflejaron recortes en el consumo.