Cuando esta semana se filtró el chat de wathsapp del secretario de Agricultura, Jorge Solmi, el funcionario habló de la vaca 8 dientes. Veamos qué es y cuántos años tiene un bovino con 8 dientes.
El texto del wathsapp que Jorge Solmi envió por error a un grupo de Pergamino, le sugería a “alguien” que interceda ante Máximo (en referencia al diputado Máximo Kirchner) para “liberar algo de carne de vaca manufactura”.
En el texto, Solmi hizo mención expresa a la vaca “manufactura y conserva con 8 dientes y sin preñar” e hizo hincapié en que esa medida era “importante en la zona centro para las elecciones”. Al margen de la subestimación del problema por parte del funcionario, ahora trataremos de explicar cómo se determina la edad de los bovinos por la cronología dentaria.
La determinación
La edad de los bovinos se determina utilizando la cronología dentaria es un método simple, que se viene utilizando desde siempre, surgido de la capacidad de observación del hombre de campo, que en la actualidad continúa teniendo vigencia.
Es una herramienta sencilla de manejo con que cuentan los establecimientos ganaderos para clasificar a los animales por categorías. Se basa en la observación de la evolución cronológica en que se producen los remplazos de las piezas dentarias y en los cambios morfológicos posteriores de las mismas, desde el nacimiento de los animales hasta la edad adulta.
No obstante, su sencillez, esta práctica nos puede llevar a cometer errores, si no se tienen en cuenta, la zona del país donde se encuentran los animales, de donde provienen los mismos o el tipo de pasturas que están comiendo. La hacienda de zonas secas y arenosas, donde hay pastos duros, sufrirá un desgaste prematuro de su dentición, incluso antes de que se produzca el recambio total de los dientes de leche.
Los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) solo tienen dientes incisivos en el maxilar inferior y son los que se tendrán en cuenta para determinar la edad. Los bovinos se diferencian de los demás herbívoros por carecer de incisivos en el maxilar superior. Este espacio se encuentra ocupado por una estructura de consistencia dura, denominada almohadilla dental, en donde se apoyan los incisivos inferiores, cuando la boca se encuentra cerrada.
Tipos de dientes
Temporarios
Los dientes temporarios son 20. También se los denominan dientes de leche y aparecen después del nacimiento, perdurando hasta su remplazo total por los dientes permanentes. El método para determinar la edad radica precisamente en estos cambios.
El número y la posición de los dientes se representan mediante una fórmula dentaria en que sólo se toma en cuenta la mitad de los maxilares.
*Incisivos: Son 8 y se encuentran ubicados en el maxilar inferior.
Caninos: Los bovinos no poseen
*Premolares: Los bovinos poseen 12 piezas ubicadas de esta forma: 6 en el maxilar superior (3 a cada lado) y 6 en el maxilar inferior (3 a cada lado).
Molares: Los bovinos no poseen molares temporarios.
Todos los dientes de leche hacen su erupción entre el nacimiento y la segunda semana de vida, dependiendo de la raza de los animales. Estos dientes son más chicos que los permanentes. El cuerpo de los mismos tiene forma de pala y la corana es delgada.
Permanentes
Los dientes de leche son sustituidos por los dientes definitivos, a partir del año y medio de vida, sumando en total 32 dientes, repartidos de la siguiente manera:
Incisivos: Son 8 y se encuentran ubicados en el maxilar inferior.
Caninos: Los bovinos no poseen
Premolares: Los bovinos poseen 12 piezas distribuidas de la misma manera que los temporarios.
Molares: Son 12, ubicándose 6 en el maxilar superior (3 a cada lado) y 6 en el maxilar inferior (3 a cada lado)
-2 Dientes: El remplazo de los incisivos temporales servirá de guía para determinar la edad de los animales; comenzando a partir del 1 ½ año de edad, con la erupción de los dientes incisivos centrales. Es lo que se denomina animales de 2 dientes.
-4 Dientes: La siguiente erupción se produce con el recambio de los dientes ubicados, uno a cada lado de los centrales, a los 2 ½ años. Estos son los animales denominados de 4 dientes.
-6 Dientes: El remplazo de los siguientes incisivos ocurre a los 3 ½ años de edad. Estos son los animales que se designan como de 6 dientes.
-8 Dientes o boca llena: Los incisivos extremos son los últimos en ser remplazados, lo que ocurre aproximadamente a los 4,5 años de edad. Es lo que se denomina animales de boca llena.
A partir del remplazo de todos los dientes incisivos, comienzan a evidenciarse los cambios morfológicos de las piezas dentales. En algunas circunstancias, estos cambios se producen con anterioridad, como consecuencia del desgaste de los dientes, debido a los forrajes que consumen y a la zona geográfica donde se encuentran los animales. Este deterioro de los dientes es el que va a determinar la vida útil de los mismos.
Con respecto a los premolares definitivos, estos comienzan su erupción a partir de los 2 años de vida, pero a los fines de determinar la edad, los mismos no son tenidos en cuenta, por lo que no tiene importancia su descripción.
El procedimiento
La revisación de la hacienda puede hacerse en cualquier momento del año, pero el destete nos brinda una oportunidad para clasificar al rodeo, para determinar la continuidad reproductiva de las vacas.
Cuando se va a decidir la implementación de un destete anticipado o precoz, para hacer frente a contingencias climáticas, por ejemplo, el boqueo es necesario para identificar aquellos animales adultos que están en inferioridad de condiciones para atravesar esa circunstancia.
Previo al servicio, para evitar el entore de aquellas madres con excesivo desgaste dentario, que van a tener pocas chances de pasar el invierno en buenas condiciones.
El trabajo debe realizarse en las instalaciones que posean un cepo, para poder inmovilizar los animales. En este momento podemos acceder a todos los datos que permiten individualizar e identificar al animal: raza, sexo, color del pelaje, número de caravana, señales y marcas.
Para determinar la edad es necesario abrir la boca. Con la ayuda de un operario se inmoviliza la cabeza utilizando una mocheta. Con ambas manos se baja el labio inferior, para visualizar perfectamente los incisivos y así de esta manera establecer la edad.