De mal en peor: sin lluvias y con heladas

Siguen las malas noticias. La última helada ocurrida el domingo pasado, recortó aún más las estimaciones de cosecha de trigo, encima se cerró la ventana de siembra del maíz temprano. La Bolsa de Comercio de Rosario estima un promedio país de solo 20 quintales por hectárea.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD

Muchos piensan que el campo es el motor del país, a lo que habría que aportar que quizás, más que motor, es la llave que enciende el motor. Porque cuando al campo le va bien, a los demás sectores económicos les va mejor. Por lo tanto, el sector agropecuario, potencia otros sectores y entre todos empujan la economía del país.

Ahora cuando en el campo las cosas van mal, es seguro que gran parte del interior también se vea perjudicado. Dicho esto, es importante destacar que el rol del comunicador es informar siempre con la mayor cantidad de datos posibles, más aún si se trata de malas noticias.

En este marco de las cosas, se acaba de conocer que se avecina una de las peores cosechas de trigo de la que se tengan registros y encima, se acaba de cerrar la ventana para la siembra para el maíz temprano con muy pocas hectáreas sembradas. Una muy mala noticia para el país, que tiene una economía que depende de cómo le va al campo.

Cero lluvias y muchas heladas
Sobre que los cultivos de trigo están afectados por la larga sequía, (la última lluvia recibida fue el 25 de mayo pasado), el domingo a la madrugada cayó una helada tardía que los afectó aún más.

Según datos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, “ese evento tardío recortó entre el 20 y 50% del rinde que se estimaba solo 7 días atrás”. Es más, dice la entidad técnica, que el área triguera “no cosechable” de la región Núcleo, pasó de 130.000 hectáreas a casi 200.000 hectáreas. Es decir, en la actualidad hay 200 mil hectáreas de trigo totalmente perdidas.

También destacó la Guía, que los daños de la última helada fueron tan fuertes, que los ingenieros no esperaban encontrarse con tanto deterioro en esta primera evaluación, ya que los efectos suelen manifestarse una semana después. “Pero como fue una helada importante y en un momento tan sensible del cultivo, a los dos días ya se vieron los síntomas. El golpe fue grande”, explicaron profesionales de la zona de Gral. Pinto.

Las estimaciones resultan dispares, pero muy por debajo de lo esperable. En la zona de Corral de Bustos, los técnicos dicen que “va a ser difícil superar los 1000 kg/ha. Hay lotes de trigo con un 50% de daño por las heladas del domingo. Los hizo pedazos”, dicen allí.

Por el lado de San Gregorio la cosa también pinta feo. “La falta de agua les ha pegado duro, pero el peor daño lo generó la helada de este fin de semana”. Allí se estima que solo se cosechará entre el 40 y 50% de los lotes y difícilmente, los mejores lotes superen los 2000 a 2500 kg/ha. En Bigand, explican: “El daño de la helada está sobre las espigas y espiguillas. Es probable que en los próximos días se note mucho más. Lamentablemente, en la zona, el rendimiento esperable es de 1000 a 1200 kilos por hectárea”.

En Colón y Pergamino también se repite la perspectiva de una mala cosecha. “Ya vemos espigas con tallos blancos que van a dar espigas vanas. Los daños se van a terminar de ver y evaluar en los próximos días, pero estamos estimando que en los lotes que mejor venían y podían apuntar 2500 o 3000 kilos por hectárea, ahora van a 1500 o 2000. Estimamos un promedio para el área menor a 1500 kilos por hectárea”.

Es importante subrayar que los daños varían según la cobertura del lote, la fenología o la posición en el relieve y se ven cuadros muy afectados. Por el lado de qué ocurre en Junín, se puede decir que ocurre lo mismo que otras regiones. El Ing. Agr. Gustavo Franco nos comentó que “con la última helada, el panorama de los cultivos desmejoró y bastante…”.

Finalmente decir que estamos a un paso de lo ocurrido en la campaña 2008, en donde se perdió gran parte de la cosecha a manos de la seca. La Guía Estratégica dice que solo se mantienen en buenas condiciones un 12% del hectareaje y en estado muy bueno solo el 1% del trigo sembrado y que el promedio país estaría en 2000 kilos por hectárea. Como se puede apreciar, malas noticias. Ahora solo resta esperar lluvias para recargar los perfiles y apostar a una buena campaña de soja y al maíz tardío.

Te puede interesar:

Menú