Rumores que podrían aumentar las retenciones al maíz

Desde horas tempranas hay inquietud entre los productores. Es que aparecieron rumores indicando que el gobierno podría subir las retenciones al maíz, en tanto y por el momento, funcionarios del Ministerio de Agricultura no descartaron la posibilidad.

De cara a una nueva campaña agrícola, uno de los interrogantes radica en una modificación del actual sistema de derechos de exportación. En el caso de maíz y de trigo, tributan un 12% y, de acuerdo con el texto de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se pueden llevar al 15% sin necesidad de pasar por el Congreso.

En el evento A Todo Maíz y Sorgo, y al analizar las posibilidades, el consultor Pablo Adreani advirtió que existen «altas probabilidades que se aumenten las retenciones», mientras que el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, señaló: «Tenemos que analizarlo en el contexto. Ese 3% no tendría efecto por las variaciones en el precio internacional de los granos», dijo el funcionario.

También, por estos días, analistas privados estiman que la economía nacional enfrentará en la recta final del año un escenario ajustado de ingresos de divisas y, ante esa necesidad, estiman una posible suba de 3 puntos en las retenciones para los cereales.

Con una sequía que pega de lleno en la producción maicera norteamericana y una demanda china consolidada, Adreani anticipó «una suba inminente en los precios de Chicago, por las posiciones compradoras de los fondos de inversión». A este factor, añadió que el mercado se mantuvo firme desde septiembre de 2020 hasta julio de este año, una situación que permite vislumbrar valores en alza.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú