El ministro tendió puentes al agro casi en soledad. ¿Enciende su precandidatura? Faltazo de Kicillof y banca de los secretarios de Massa. Apareció una foto incómoda.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, fue el único representante de peso del Gobierno que pisó la Expoagro 2023, trinchera del campo que suele ser hostil para el Frente de Todos. El dirigente de La Cámpora metió plena asistencia, primero en la cena de recibimiento de la feria de agronegocios realizada en la ciudad bonaerense de San Nicolás y, luego, en el corte de cintas de este martes al mediodía. La centralidad que logró ante la falta de otras figuras del oficialismo, ni siquiera el gobernador bonaerense Axel Kicillof, suma al acercamiento personal que intenta para con el empresariado del agro, lo que alimenta su posible precandidatura presidencial.
De Pedro vuelve a ser la representación del Gobierno por segundo año consecutivo con una premisa que, años atrás, era impensada: “Uno de los desafíos que tenemos es volver a unir al peronismo con el campo”. “En los gobiernos nuestros, del peronismo, al campo le va muy bien”, había aclarado en la cena de recepción a la que acudieron las autoridades de la feria donde hubo escasa presencia oficialista.
El corte de cintas y la foto oficial de la feria, que en su inauguración no explotó como en años anteriores, lo tuvo en el centro de la escena junto a las autoridades del evento, el intendente local, Manuel Passaglia de Juntos por el Cambio (JxC), el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y su par de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, estos últimos representando al massismo. También el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, que vuelve a merodear el oficialismo.
«Estamos conversando con la realidad, con productores y dueños de fábricas. Cómo impacta la seca y sobre todo recorriendo como productor del interior de Buenos Aires y me gustan los fierros disfruto», sostuvo en ronda de prensa el ministro del Interior luego de una recorrida a pie. «El campo es parte esencial», resaltó.
Entre bambalinas no se vio la presencia de ninguna figura de la oposición como ha ocurrido en otras ediciones. También en la edición anterior hubo fuerte presencia peronista en la feria, hasta el gobernador santafesino, Omar Perotti, que esta vez asistió a media tarde a la inauguración de la carpa provincial, donde también estuvo De Pedro, ocupado por las novedades en seguridad.
La posibilidad de una precandidatura presidencial en momentos en que la interna del Frente de Todos no termina saldarse dio vueltas en el aire durante su estadía en la feria. De hecho, temprano en la mañana dejó abierta las chances de competir en una entrevista en Radio10: “Yo generalmente puse el cuerpo, en 2001, en los 90. Así que no tengo problema en ser parte de un proyecto colectivo desde el lugar que me toque”.
Luego agregó en un párate del recorrido por los stands: «Es válida la interna y que cada uno pueda discutir. Es bueno que las alianzas se puedan expresar. El ministro de Economía (Sergio Massa) y el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande en estabilizar la economía».
La foto incómoda
Por estas horas se viralizó entre los grupos de WhatsApp y en las redes sociales de muchos productores una foto «incómoda». La misma, presumiblemente sacada en el marco de la cena oficial ofrecida por Expoagro en el Hotel Colonial de San Nicolás, tiene tres protagonistas charlando animosamente.
Uno es el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, el otro es Nicolás Pino (Presidente de la Sociedad Rural Argentina) y también está Jorge Chemes (Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas).
La foto en sí sería irrelevante, si no fuese que existió hace solo unos días una asamblea de productores a pocos kilómetros de la Expoagro, en donde el mandato de la misma determinó el estado de Alerta y Movilización del campo y un plazo hasta el próximo lunes 13 para que el Gobierno acerque a los productores alguna solución a los temas planteados.