Dos grandes que se unieron, Henry Ford y Harry Ferguson

La historia de Henry Ford con los tractores es curiosa. Justo después de la Primera Guerra Mundial, Henry Ford revolucionó la industria de los tractores cuando empleó líneas de montaje de producción para construir sus tractores Fordson a gran escala. Esto le posibilitó ofrecer sus tractores a precios más bajos.

Otros fabricantes le respondieron utilizando las mismas formas de producir, por ejemplo la International Harvester con el Farmall y encima lo presentaron para trabajos en cultivos en hilera. Esto provocó que en 1928, se vendieran cada vez menos Fordson. Henry Ford perdió interés en los tractores, se concentró en los automóviles y abandonó el negocio de equipos agrícolas.

Esto fue así hasta 1939 cuando volvió al mercado con un nuevo socio, Harry Ferguson. Ferguson era un inventor irlandés que se había visto obligado a desarrollar una mejor forma de sujetar los implementos a su tractor. La razón estaba en que muchos tractores pivotaban sobre las ruedas motrices, volcaban y, a menudo, mataban al conductor. El gobierno británico ordenó a Harry Ferguson que resolviera el problema.

A Ferguson se le ocurrió la idea de montar el arado tanto bajo en la barra de tiro como más arriba en una disposición triangular. Si el arado golpeaba con una roca, la fuerza aumentada se transferiría al punto de enlace superior. Eso forzaría la parte delantera del tractor hacia abajo en lugar de hacia arriba.

Pero llevó la idea un paso más allá, agregando un mecanismo hidráulico para subir y bajar fácilmente los implementos y controlar automáticamente la profundidad del arado. Construyó algunos de los tractores en Inglaterra en asociación con la empresa David Brown, pero las ventas no eran buenas.

Ferguson le hizo una demostración de su sistema de levante hidráulico a Henry Ford en la finca Fairlane de Ford. El gran industrial americano quedó tan impresionado que los dos hombres rápidamente llegaron a un acuerdo de asociación y se dieron la mano. Nunca firmaron un contrato, pero Ford estaba de vuelta en el negocio de los tractores y Ferguson se hizo famoso por siempre. Ese día se popularizó el levante 3 Puntos y acá algunas fotos de ese evento histórico.

Un dato poco conocido
El denominado «acuerdo de apretón de manos» entre ambos industriales cubrió cinco puntos. Ferguson tendría el control total del diseño y la ingeniería. Ford sería responsable del proceso de fabricación. Ferguson podía vender el tractor donde y como quisiera. El tractor Ferguson System eventualmente se construiría en la planta de tractores de Ford en Dagenham. Y finalmente, cualquiera de las partes podría rescindir el acuerdo en cualquier momento. De esta forma Harry Ferguson se convirtió en el único hombre con el que Henry Ford se asoció durante toda su vida.


En la foto superior se puede ver a Henry Ford arriba del tractor y a Ferguson mostrándole cómo se accionan las palancas del sistema 3 Puntos.


Harry Ferguson a la izquierda y Henry Ford a la derecha.


Harry Ferguson y su pequeño y gran invento.

Fotazas

Te puede interesar:

Menú