El casi desconocido tractor John Deere – Lanz 16-16

El raro John Deere-LANZ D 16-16

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

En 1859 Heinrich Lanz funda la empresa Heinrich Lanz AG, dedicada a la importación, venta y reparación de maquinaria. En 1878 la compañía con sede en Mannheim apostó por el diseño y la fabricación de su propia línea de máquinas locomotoras, mezcladoras y empacadoras dotadas de una caldera y motor a vapor.

En 1914, con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, su actividad se vio frenada y se produjo una reorientación de la producción para fabricar en serie piezas para aviones y la construcción de vehículos de artillería como los Lanz 80 SP y Lanz 120 SP.

El primer Lanz español
Pasada la guerra, Heinrich Lanz AG retomó de nuevo la producción de maquinaria agrícola. El primer tractor gestado por la compañía fue el Lanz Bulldog en 1921 de 12 CV, cuya característica principal fue el novedoso motor desarrollado por el ingeniero Fritz Huber. Este motor de tipo semi-diesel con un solo cilindro, tenía un sistema de encendido por tubo caliente. Lo llamaron Bulldog por sus similitudes a primera vista con el conocido animal de la raza canina. Así nace el famoso Lanz-Bulldog.

El John Deere-Lanz
En 1952, el Ministerio de Industria de España hizo un llamamiento a empresas para fabricar tractores. Las dos compañías que consiguieron la autorización para producir tractores fueron Motor Ibérica S.A. y Lanz Ibérica S.A. La primera se dedicó a manufacturar tractores americanos Fordson con la marca Ebro, mientras que la segunda lo hizo bajo la licencia de Lanz.

El primer tractor Lanz construido en serie salió de la fábrica de Getafe en julio de 1956. Fue un Lanz modelo Bulldog D-3806 de 38 CV de potencia, el cual en 1959 se dejó de comercializar en detrimento del por entonces nuevo Bulldog D-3850.

Llega John Deere
Curiosamente en el mismo año que sale el primer Lanz de la fábrica, 1956, la empresa norteamericana Deere & Company compra las primeras acciones de la Heinrich Lanz AG en España. Y cinco años más tarde, en 1961, la John Deere se queda con la totalidad de las acciones de Lanz Ibérica S.A.

Con la llegada de John Deere a España, se empezó a imponer el estilo de la marca del ciervo: los tractores Lanz dejaron de ser azules para pasar al verde y amarillo y desapareció el nombre Bulldog por John Deere – Lanz.

Esta estrategia de fusiones y relaciones comerciales y tecnológicas antes citadas, entre Deere & Company y Lanz Ibérica, S.A., consolidó la presencia de la marca americana en España.

En 1963 se presenta el primer John Deere 505 en la misma fábrica de Getafe y hasta 1965 se siguieron fabricando tractores con ambas marcas simultáneamente. Hasta que en 1965 se detuvo la producción de tractores Lanz en la factoría madrileña y 3 años más tarde ocurrió lo mismo en la de Mannheim. De esta forma, en 8 años la planta llegó a producir una decena de modelos, vendiendo más de 20.000 unidades.

Algunos modelos que compartieron nombre fueron los John Deere – Lanz 300, 500 y 711 introduciendo cambios mecánicos como la llegada de los nuevos motores con más de un cilindro. Los modelos 500 y 711 fueron equipados con los mismos motores que portaban los John Deere 1010 de la época. El que más fama tuvo fue el John Deere Lanz 500, fabricado entre 1960 y 1965.

Finalmente, en 1965 desaparece la marca Lanz Ibérica, S.A., y pasa a llamarse John Deere Ibérica S.A. Hoy, para los coleccionistas de tractores, la marca John Deere – Lanz sigue siendo un objeto de deseo y curiosidad.

El John Deere – Lanz D 16-16
En la tapa hemos puesto un John Deere – Lanz D 16-16 de 1958, un tractor que había empezado a fabricar la Lanz en 1955 y que se construyó hasta 1960. Tenía motor Lanz monocilíndrico diésel con bomba de inyección Bosch que entrega una potencia de 16 CV. Este era el modelo más pequeño de lo que se denominaba Serie Full Diesel. Como particularidad poseía regulador de par, que fue diseñado de tal manera que el motor funciona entre 850 y 1100 Rpm. La caja es una Lanz de 6 marchas adelante y 2 atrás.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nota: Si esta investigación es de tu utilidad, te sugerimos que uses un link a esta nota y cites a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú