Samson Sieve-Grip, el tractor de la Chevrolet GM

Samson Sieve-Grip, el tractor de la Chevrolet que le compitió al Fordson

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

El nombre Sansón, no solo evoca una idea de poder, también podría recuerda la historia bíblica e incluso nos remite a la pantalla grande con la película “Sansón y Dalila”, protagonizada por el bronceado y musculoso Víctor Mature, cuando en 1939 interpretó a Sansón.

En una escena memorable del taquillero film, Sansón cegado, maltratado y magullado se encuentra encadenado a los pilares del palacio. Se esfuerza poderosamente sobre las cadenas que lo ataban hasta que finalmente siente que las gigantescas piedras comienzan a ceder. En un último esfuerzo valiente, exhibe su asombroso poder tirando desesperadamente de las cadenas hasta que los pilares ceden y la estructura entera colapsa.

El tractor Samson puede no haber tenido la fuerza bruta del actor en la película, pero a su manera fue poderoso. El Samson podía tirar de un arado de dos o tres rejas sin mucho inconveniente.

Cuenta la historia que fue JM Kroyer quien fundó la empresa Samson Iron Works en 1884 en Stockton (California), para fabricar motores y bombas de agua.

Samson Iron Works comenzó a fabricar tractores en 1900 y en 1913, el tractor Samson, ganó la competencia de su categoría en la Feria Estatal de California. Alrededor de un año después, se ofreció comercialmente en dos versiones: el modelo 6-12 (de 1 cilindro) y el modelo 10-25 (de 4 cilindros). Ambos fueron llamados Sieve-Grip.

La inusual rueda delantera

El diseño de la banda de rodadura de la rueda delantera del Sieve-Grip era inusual. Su diseño de rueda abierta fue único entre los tractores de aquella época. Los anuncios publicitarios de Samson afirmaban que la banda de rodadura abierta proporcionaba una mejor tracción en los suelos accidentado de la zona. Cabe destacar que, ya por aquellos años, los agricultores estaban particularmente preocupados por la compactación del suelo y este diseño parecería que trataba de ofrecer una alternativa distinta a las clásicas ruedas con uñas.

El Samson Sieve-Grip es ancho y de baja altura, diseñado para trabajar eficazmente debajo de las ramas de los bosques y en viñedos. Otro dato interesante es que Samson fue uno de los primeros fabricantes en cerrar los engranajes para evitar la suciedad y el polvo.

El modelo 10-25 mide 63 pulgadas de ancho (1,60 mt), en los bordes exteriores de las ruedas motrices, 57 pulgadas (1,45 mt), en su punto más alto y 175 pulgadas (4,45 mt), desde el borde delantero de la rueda delantera hasta el asiento.

Como se puede apreciar en las fotos, el asiento del conductor estaba colocado muy bajo y un tanto alejado de la máquina, por lo que el conductor no podía ver la rueda delantera sobre el capot del motor. Es por esto que le pusieron una flecha sobre el mecanismo de dirección delantero para que el operador pueda ver en qué dirección apunta la rueda de dirección.

En cuanto a la transmisión, tiene una velocidad de avance y una de retroceso. Cabe destacar que posee una toma de fuerza a la que se le podía colocar una polea para accionar una correa. El motor es de 4 cilindros que eroga 12 Hp en la barra de tiro y 25 Hp en la polea.

Enfrentando a Henry Ford

Henry Ford cambió no solo el rumbo de la agricultura estadounidense, sino también la de General Motors Corp. Ford tenía la intención de producir un tractor pequeño, liviano pero potente para reemplazar al caballo en las granjas americanas, al igual que su modelo Ford T reemplazó al caballo en el transporte. Ford ya tenía la capacidad de producción y la aprovechó cuando sacó al mercado su famoso Fordson.

El lanzamiento del Fordson obligó a William C. Durant, presidente de General Motors y un feroz competidor de Ford, a ingresar también al negocio de los tractores. Para evitar los costos de ingeniería y puesta en marcha necesarios para desarrollar un tractor desde cero, GM buscó un tractor existente y adecuado.

El tractor elegido fue el Samson Sieve-Grip. GM adquirió la compañía en 1918. Durant luego compró Janesville Machine Co., fabricante de una variedad de implementos agrícolas y trasladó la línea de productos Samson a Janesville. Después de la mudanza, GM continuó usando el nombre de Samson.

Durante ese período, el radiador y el motor se mejoraron y se realizaron cambios estructurales. El nuevo tractor Samson utilizó un motor de 4 cilindros fabricado por la GM. El logotipo de GMC se agregó al nombre, colocado sobre el nombre de Samson en el radiador y los guardabarros traseros.

Pero William Durant no estaba del todo satisfecho con el Sieve-Grip, pues era caro para construir y no podría competir con el Fordson. Lo cierto es que el Samson Sieve-Grip fue el modelo elegido por la GMC para enfrentar el lanzamiento del icónico Fordson.

La famosa depresión agrícola de principios de la década de 1920, los altos costos de producción y el deseo de Henry Ford de «ser dueño» del negocio de los tractores, significaron el final de la GMC en la disputa. En 1923, Ford había producido más de 100.000 tractores Fordson, aproximadamente la mitad de la producción total de tractores en el mundo. Las pérdidas financieras, la destitución de Durant como presidente y el cambio en el enfoque empresarial, marcaron el final de la empresa agrícola de General Motors. La compañía dejó de construir tractores en 1922 y vendió lo quedaba de Samson en 1923.

Hoy día, existen muy pocos tractores originales de la marca Samson, aunque sí se encuentran los GMC Sieve-Grip o el modelo M. Cuando veas uno de estos viejos, e inusuales tractores Samson, quizás también a vos te recuerde al hombre fuerte de la Biblia.

Si vas a levantar o usar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y utilizá un link a esta nota y/o citá la fuente y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú