El Cockshutt 30 que en Argentina tenía motor Perkins nacional

La historia de la marca Cocksutt comienza en Brantford, Ontario, Canadá bajo la idea e iniciativa de James Cockshutt en un principio y de sus tres hermanos después.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

La marca comienza con la fundación de la empresa Brantford Plough Works por James Cockshutt en 1877. Esta pequeña empresa se dedicaba a fabricar estufas, rastrillos y arados. Al año siguiente, compró una licencia para fabricar el arado Wiard Junior Malleable Beam que la empresa vendió, sin cambios, durante 53 años. James comenzó a inventar nuevos modelos de arados vertederas más eficientes. Su modelo, el JGC Riding Plow, fue muy popular y gozaba de gran reconocimiento entre los agricultores canadienses. Lamentablemente James murió de tuberculosis unos meses antes de que se le otorgara la patente del arado JGC Riding Plow.

En 1882 cambió el nombre original de la empresa por el del apellido y pasa a llamarse Cockshutt Plough Company. Después de que James murió, su hermano William Foster Cockshutt asumió la presidencia y permanece en ese puesto hasta 1888, cuando otro hermano, Frank Cockshutt, se convirtió en el nuevo presidente de la empresa. En 1910, Henry Cockshutt, el más joven de los hermanos, asumió la dirección de la empresa. Bajo su dirección, la empresa tuvo su gran expansión.

Hasta aquí la empresa fabricaba y vendía en Canadá herramientas de labranza y fue muy conocida por sus diseños y construcción de calidad, tal es así que en 1920 se convierte en líder en máquinas de labranza.

La era tractores
Cockshutt no tenía un diseño de tractor propio, por lo que en 1929 hacen un acuerdo para distribuir en Canadá los tractores Allis-Chalmers. Luego, en 1935, Cockshutt suma la línea de tractores Oliver.

Cabe destacar que durante toda la Segunda Guerra mundial, la Cockshutt se dedicó a fabricar muchos elementos para la aviación británica y hasta llegaron a fabricar remolques para la artillería y hasta proyectiles. En ese momento la empresa tenía más de seis mil empleados.


Charles Gordon Cockshutt con un Cockshutt modelo 30

Es durante los finales de la guerra en que la Cockshutt diseña su primer tractor comercial, se trató del Cockshutt modelo 30. Sin embargo, debido a que las materias primas necesarias para la producción industrial estaban restringidas solo para su uso en el esfuerzo de la guerra, la producción del tractor tuvo que posponerse hasta el final de la guerra. Finalmente, el Cockshutt 30 entró en producción en 1946.

El padre de la Toma de Fuerza
Los tractores Cockshutt fueron muy competitivos con los líderes de la industria desde finales de los años 40 hasta los 50 y los 60. Una de las principales ventajas de Cockshutt fue la introducción (en 1946) de la primera toma de fuerza independiente.

Cockshutt fue el primer tractor en tener una toma de fuerza hidráulica y una toma de fuerza activa. Eso significaba que la bomba hidráulica estaba girando todo el tiempo. Cuando se accionaba el embrague en todos los demás tractores de esa época, el sistema hidráulico se detenía y también la toma de fuerza. En cambio en el Cockshutt, cuando se accionaba el embrague, la bomba sigue girando y la toma de fuerza independiente también sigue girando.

Dicen que fue el Ingeniero canadiense (graduado en Queens), Ivan MacRae quien estaba al frente del proyecto de la Toma de Fuerza quien se llevó los logros por sobre las demás empresas mundiales.


En este anuncio publicitario de 1954, Cockshutt afirma ser el primero en tener toma de fuerza.

La hileradora
En 1941 Cockshutt introdujo un nuevo concepto en hileradoras. Hasta ese año las hileradoras eran enormes y tan pesadas que no podían entrar en los húmedos campos canadienses. Cockshutt diseña la hileradora Nº 2, una máquina liviana que podía entrara esos lotes y trabajar sobre los cultivos de forma más eficiente y veloz. No pasó mucho tiempo antes de que Cockshutt tuviera el 60% del mercado de hileradoras en todo Canadá.

Los tractores
Después de la introducción del Modelo 30, la Cockshutt agregó el Modelo 40 de 45 caballos de fuerza en 1949 y el Modelo 20 de 25 caballos de fuerza en 1952, y finalmente en 1953, la Compañía agregó el aún mayor modelo 50 de 60 caballos de fuerza. El Cockshutt Blackhawk 35 de 42 Hp se introdujo en 1956. En 1958, Cockshutt introdujo una línea completamente nueva de tractores al mismo tiempo: el 540, 550, 560 y 570. La serie 500 fue diseñada por Raymond Loewy, un conocido diseñador de automóviles de la época. El diseño estableció un nuevo estándar en estilo moderno. El Modelo 540 tenía 30 caballos de fuerza, el modelo 550 era de 40 caballos de fuerza, el modelo 560 de 50 caballos de fuerza y el modelo 570 tenía 65 caballos de fuerza.

Las cosechadoras
Las cosechadoras autopropulsadas Cockshutt también tuvieron su fama. Fueron de las primeras en tener transmisiones de velocidad variable y neumáticos estilo radial. Dicen que estas cosechadoras eran muy eficientes en la limpieza de los granos y tenían menos perdida por cola que sus competidoras.

En Argentina
La primera empresa representante en Argentina de la marca Cockshutt fue Adolfo Mantels y Cia., que en este país estaba en dos direcciones, la casa central en Av. Belgrano y Perú de Buenos Aires y en calle Gral. Urquiza 1067 de Rosario, Santa Fe. Ya para 1948 entraban al país las cosechadoras Cockshutt y, si bien no se puede asegurar que haya sucedido con todos, los tractores Cockshutt 30 que se vendían en Argentina tenían motor Perkins 3-152.


En Argentina el Cockshutt-30 tenía motor Perkins 3-152 y es de la década del 60.

El final
En 1958, el English Transcontinental, un banco mercantil británico adquirió la propiedad de la empresa en nombre de un grupo inversor estadounidense. El nombre de la empresa se cambió a Cockshutt Farm Equipment Limited y finalmente fue adquirida por White Motor Company en enero de 1962. White había comprado previamente Oliver Corporation y posteriormente compró Minneapolis-Moliné a principios de 1963.

Inmediatamente después de asumir el control a principios de 1962, White optó por cesar la producción en Brantford, pero para aprovechar las ocho décadas de lealtad a la marca de Cockshutt, continuaron vendiendo, por algunos años más, los tractores Cockshutt. El nombre Cockshutt fue cayendo en desuso y ya no se usó más allá de mediados de los 70.

Nota: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que lo hagas mediante un link a este trabajo de investigación, caso contario nombrá la web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú