Tractor Renault modelo PE

Tapa de la edición Enero 2017 de la Revista Noticampo. En este caso la tapa es una foto del tractor francés Renault modelo PE.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

El Renault Modelo PE
Primero un poco de historia. La empresa Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (foto), con la colaboración de sus hermanos Marcel y Fernand, para construir automóviles.

Louis Renault, tenía dos pasiones: la innovación tecnológica y las empresas. En 1905, con un primer pedido de 250 taxis, las fábricas Renault adoptan la producción en serie de estos vehículos.

El primer auto de Renault fue el Voiturette, un nombre que aplicaron a diferentes modelos durante los próximos cinco años.

El Voiturette fue diseñado por Louis Renault en 1898. El primero fue vendido a un amigo del padre de Louis después de ir a dar un paseo con el propio Louis por la calle Lepic el 24 de diciembre de 1898. Doce coches más se vendieron esa noche. La razón principal para comprarlo era la increíble capacidad del vehículo para subir calles sin ninguna dificultad y su economía de combustible. El coche usaba un motor de un cilindro De Dion-Bouton, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 32 km/h.

La gama pronto se amplió para incluir autobuses y vehículos comerciales, y con el inicio de la Primera Guerra Mundial, las instalaciones de la producción de Renault fueron decisivas para la fabricación de municiones, camiones, ambulancias, obuses y tanques. El tanque ligero Renault FT-17 fue el primero en contar con una pistola en una torreta totalmente giratoria con motor trasero y contribuyó de forma decisiva a la victoria final… En 1919, Louis Renault es el primer industrial privado de Francia.

El primer tractor de ruedas Renault, pues el anterior era a orugas, apareció en 1920 – este fue el HO-, que estaba disponible tanto como una versión agrícola en ruedas de acero y una versión para carretera con neumáticos de caucho sólido. Las ventas fueron muy limitadas, principalmente porque el tractor era muy pesado, demasiado caro y utilizaba excesivo combustible, por lo cual Renault se vio obligado a abordar estas preocupaciones al diseñar su próximo tractor de ruedas, el modelo PE.

El legendario Renault PE fue introducido al mercado francés en 1926 y se dejó de fabricar trece años después, en el año 1939. Este modelo era un tractor ideal para los pequeños granjeros franceses, pues era liviano y eficiente.

Renault tenía ahora un tractor que podía competir en igualdad de condiciones con los grandes protagonistas de la época, el Fordson y el McCormick-Deering 10-20.

Renault construyó más de 1800 unidades del modelo PE, antes de que la producción terminara en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Cabe señalar que este modelo también se ofreció en versión con oruga.

Características
El PE fue un tractor de 10/20 Cv de potencia a 1700 Rpm. Pesaba sólo 1300 kg y utilizaba un motor similar a varios de los vehículos de gran éxito de la compañía. Este motor era a gasolina y se denominaba KZ 259, de cuatro cilindros y 75 x 120 mm (2,1 litros) con cabeza de cilindro extraíble que reducía considerablemente el consumo de combustible en comparación con el modelo HO. La transmisión era de 3 velocidades y una reversa.

El radiador estaba situado en el centro del tractor. Sin embargo, todo esto cambió con la introducción del PE1 en 1931, cuando el radiador se desplazó al frente del tractor, y se utilizó el mismo diseño para el PE 2, que apareció en 1935. Cabe destacar que este último era un tractor impulsado por un motor del tipo gasógeno, (hablaremos de estos modelos próximamente).

A partir de 1928, se lo ofrecía con las ruedas más pequeñas. Otras variantes incluyeron versiones de carretera con neumáticos sólidos. Los extras opcionales incluían una polea para accionar una correa, guardabarros, gancho de remolque y luces eléctricas por magneto.

En 2003 la empresa Renault vende el 51% de las acciones de la empresa que fabricaba tractores a la alemana Claas y desde el 2008, Claas posee el 100% del capital de Renault SAS Agricultura. La empresa Renault fabricó infinidad de modelos de tractores que fueron vendidos en todo el mundo, con particular éxito en Francia y Europa.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú