Los operadores solo podrán anotar negocios concretos. Para el Ministerio de Agricultura ya se completó el «saldo exportable» de 38,5 millones de toneladas de la campaña 2020/21.
El Gobierno decidió aumentar las exigencias para la anotación de negocios de exportación de maíz. En concreto, el ministerio de Agricultura le comunicó a los operadores que a partir de hoy solo se aceptarán «operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas, y con barcos nominados con fecha estimada de arribo».
La decisión llega tras una semana con fuertes rumores sobre un posible cierre de los registros de exportación del cereal, y de las declaraciones del secretario de Agricultura, Jorge Solmi, afirmando que el Gobierno venía monitoreando el mercado y que podría tomar medidas sobre la comercialización.
¿Qué hay atrás de las nuevas exigencias? Los funcionarios del ministerio de Agricultura entienden que ya se completó el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2020/21 y que se debe priorizar el abastecimiento interno. «A pesar de eso no se cerraron las exportaciones», aclararon fuentes oficiales.
«Este año el ritmo de declaraciones juradas estuvo muy por delante del año pasado. Llegamos el 30 de septiembre a 38,5 millones de toneladas cuando el año pasado a esa misma fecha estábamos en alrededor de 32 millones. Y estamos a cinco meses de la nueva cosecha. Hay una responsabilidad que es mantener el stock disponible para el mercado interno», explicaron a este medio.
«Queremos hacer el esfuerzo de que todo lo que haya que exportar se exporte pero a la vez se garantice el abastecimiento interno», enfatizó la fuente. Y agregó: «No hay limitaciones ni nada, el mercado está abierto pero se les está dando prioridad a los que tienen un negocio concretado y con el maíz comprado».
De esta forma, el gobierno busca dilatar lo más posible un cierre de registros, algo que a mediano plazo parece inevitable. ¿Hasta cuando podrá hacerlo? «Queremos ir viendo cuanto se va anotando a partir de ahora y ahí veremos hasta cuando se podrá seguir con esta modalidad», sostuvo la fuente oficial.
La notificación del ministerio de Agricultura
Con firma del subsecretario de Mercados, Javier Preciado Patiño, la comunicación recibida este domingo por los exportadores decía:
«En ejercicio de las facultades otorgadas por el Artículo 18 de la Resolución N°128 de fecha de 14 de noviembre de 2019, y en cumplimiento de las instrucciones recibidas de la Superioridad, esta Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunica que atento haberse alcanzado el saldo exportable de la cosecha de maíz 2020/21, a partir de la fecha, solo se aceptarán para su registro declaraciones juradas de venta al exterior dentro del régimen especial denominado «DJVE-30″ establecido por el artículo 13 de la citada resolución N°128/19, siempre que las mismas se correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas, y con barcos nominados con fecha estimada de arribo».
Sin riesgo de desabastecimiento
Desde el sector privado rechazaron la medida oficial entendiendo que no hay riesgo de desabastecimiento. «Más allá del saldo exportable estimado por el Ministerio, quedan unos 6 millones de toneladas más, lo suficiente para el empalme de la nueva cosecha», explicó un analista.
De echo, el Balance de Oferta y Demanda, señala una stock inicial (remanente de la cosecha anterior) de 5,88 millones de toneladas; una producción de 60,5 millones y una demanda interna de 21,35 millones. Es decir que pese a los 38,5 millones declarados, aún quedan 6,53 millones para el empalme de cosechas.
Es el volumen que el Gobierno quiere cuidar para no sufrir sobresaltos en un momento en que hay poca disponibilidad de maíz a nivel global.