El gobierno flexibilizará el cepo a las exportaciones de carne

Esa es la medida que estudia el nuevo ministro Julián Domínguez y que le sería informada a los integrantes de la Comisión de Enlace cuando se reúnan mañana, aunque se mantendrían las restricciones para vender al exterior los cortes populares.

China sigue siendo el mayor comprador de carne argentina, aunque con menor participación que en 2020. Al gigante asiático se envía carne de una vaca que salió de su ciclo productivo. «China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba 80% antes de las restricciones aplicadas y en julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto», indicó el último de reporte de lo frigoríficos enrolados en el consorcio ABC.

Si se avanza con este esquema -que el fin de semana fue analizado por Domínguez con el presidente Alberto Fernández- el cepo a la carne quedaría reducido a un 15% respecto de lo exportado en el 2020.

En este marco, gobernadores del PJ de provincias donde la actividad agropecuaria es relevante elevaron la voz en los últimos días para pedir que se terminen las restricciones. Al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se sumaron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

De todas formas y extraoficialmente, se puede decir que seránn siete los cortes que seguirán sin poder exportarse hasta el 31 de diciembre serán asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Así, el cepo se flexibilizaría aún más y el 85% de las exportaciones quedarían liberadas. Ya habían sido reabiertas las ventas al exterior a países como Israel, y lo mismo ocurrió con las Cuotas Hilton y 481 para Europa, y los cupos especiales para Estados Unidos y Colombia.

Destacadas

Te puede interesar:

Menú