El Gobierno cortó seguros sobe vehículos en desuso, sobre un edificio vacío y hasta de aviones. Solo con esto se logró ahorra más de $ 1.200 millones. Además se anunció la reapertura de exportación de carne Kosher bovina y ovina a Israel.
El martes pasado y en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció recortes en gastos de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Además, anunció la reapertura del mercado de Israel para la exportación de carne Kosher con hueso.
“El SENASA realizó un importante recorte de gastos superfluos: se dieron de baja 420 seguros de vehículos en desuso, se dejó de alquilar un edificio de 11 pisos y se aplicó un recorte sobre dos aviones que había, que no tenían ningún sentido, por los que se pagaban un alquiler de USD 9.000 mensuales, y se redujo un 60% el gasto en servicios de limpieza y seguridad”, detalló el vocero Manuel Adorni.
Asimismo, señaló que “todo esto, desde el 10 de diciembre hasta el día de hoy, implica un ahorro para todos los argentinos de 1.200 millones de pesos. Además cabe aclarar también que el SENASA y la Cancillería lograron la apertura del mercado de Israel en términos de exportación de carne Kosher. Siempre abrir nuevos mercados en una Argentina que estaba tan tan tan cerrada al mundo es una buena noticia”, explicó Adorni.
Al respecto, el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah, por sus siglas en inglés), envió al SENASA su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso Kosher desde la Argentina.
Carne Kosher
Argentina es uno de los principales productores de carne Kosher en el mundo, tanto por su consumo local como por sus históricas exportaciones a Israel.
La tradición kosher, arraigada en la cultura judía, tiene más de 4000 años y reglamenta un abanico de aspectos de la alimentación cotidiana. Hoy, los rabinos son los garantes de la perpetuidad de las leyes que Dios dictó a Moisés, según consigna el Antiguo Testamento. Entre estas reglas, figuran las alimenticias y las categorías de alimentos Kosher
El término Kosher, significa que esa carne es apta o apropiada para ser consumida. Se refiere a un precepto judío que determina con precisión qué alimentos se pueden o no ingerir, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión y cuáles no. En este caso, del vacuno solo se consume la parte delantera y hasta la costilla 12.
Para que un corte de carne animal se Kosher, el animal debe ser sacrificado mediante una técnica muy puntual establecidas en la Torá que evita el sufrimiento animal y que realiza o supervisa un rabino.