«Dólar soja»: en qué consiste la propuesta de la Federación de Acopiadores

La Federación de Acopiadores de Granos elevó una propuesta al gobierno nacional para que mejore el sistema de «dólar soja» que rige actualmente y que no es tan atractivo para los productores.

A horas que venza el plazo para que los sojeros adhieran al denominado “Dólar soja”, la entidad envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para presentar una mejora en el porcentaje destinado a la compra de dólar solidario y la utilización de las retenciones para el pago de impuestos.

Dólar Soja: ¿Qué se propone en la carta?

1-Incrementar el porcentaje del 30% para la compra del dólar solidario al 50%.

2-Además, extender el plazo al 30 de septiembre, lo podría hacer más atrayente la medida.

3-Se propone incentivar las operaciones de venta de soja a los exportadores «con precio hecho y pesificación diferida».

Además, aclararon que es una modalidad existente en el mercado todavía no institucionalizada y explicaron que sólo requeriría la creación de una Cuenta a la Vista con saldo actualizado diariamente por la cotización del tipo de cambio exactamente igual a la cuenta prevista por el 70% de la Comunicación A 7556.

-Estudiar la posibilidad de aplicar los derechos de exportación implícitos en el precio de los granos como pago a cuenta de obligaciones fiscales.

-Desde la federación entienden que el principal problema de la comunicación A 7556 está dado por la necesidad de coordinar perfectamente la decisión de los productores, las sucursales bancarias y la participación de la AFIP.

«Existe desmotivación de las entidades bancarias y a 25 días de entrada en vigencia de la norma, las sucursales bancarias alegan no contar con información de su casa central. Todo ello explica el bajo nivel de su utilización», argumentaron.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú