Este tipo cultivo es ideal para la siembra en esta época avanzada del año, dado que proyecta grandes resultados de rendimiento. Así lo hizo saber el Ing. Agr. Santiago Peralba, responsable regional de Stine, la empresa líder en desarrollo genético de soja y maíz.
Por Redacción Grupo La Verdad
Por estos días en la zona de Junín se comenzó con la cosecha de trigo y esos lotes, o van a la siembra de soja de segunda o se elige realizar un maíz tardío.
Por distintas situaciones, la opción de maíz tardío presenta una mejor oportunidad, dado que proyecta grandes resultados en cuanto al rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta la excelente carga de agua en el perfil de los suelos y las nuevas variedades de híbridos disponibles.
En este contexto, Grupo La Verdad habló con el Ingeniero Agrónomo Santiago Peralba, responsable regional de la empresa Stine Semillas.
Maíz tardío
Este tipo de cultivo es uno de los que más potencial tiene para la siembra en días avanzados de diciembre, a diferencia del maíz tradicional que se sembró hace más de un mes en esta zona.
El entrevistado dijo que “el año viene muy bien, lloviendo, y en algunos casos con exceso. Con lo cual, queda una superficie por sembrar que es una excelente oportunidad para hacer maíz tardío. Primero porque están los perfiles cargados, y después porque el maíz es una gran herramienta que tiene una gran ventana de siembra. Podemos empezar a sembrarlo desde ahora hasta fines de diciembre e incluso en enero, sin perder potencial de rendimiento. Algo que sí ocurre con la soja a medida que avanza la fecha de siembra”.
Luego profundizó aún más la propuesta al indicar que “El maíz tardío se adapta muy bien a bajas densidades y a una fertilización que no es tan demandante como un maíz temprano. De esa manera podemos bajar un poco la inversión. Además, el maíz permite un techo de rendimiento bastante alto. Con las expectativas climáticas, creo que va a ser un excelente año. Agua hoy no nos falta y está pronosticado que en febrero y marzo va a llover, así que nos caería el periodo crítico con buenas condiciones climáticas. Partimos con una buena base, sumado a la expectativa de lluvias para el llenado de granos, que aseguraría un muy buen potencial de rendimiento para el maíz”, explicó acerca de las ventajas de esta variante de maíz.
El maíz Stine
En cuanto a las características de los maíces híbridos Stine, Peralba expresó: “Tenemos diferentes ciclos para elegir. En general tenemos opciones de plantas de muy buena calidad de caña, que nos permite lograr cosechas en maíz de pie y esperar a que sequen tranquilos para poder cosecharlo bien”, expresó.
“Otra opción que tenemos es el maíz Stine 9939, que hoy es la estrella. Es un híbrido de ciclo completo, con excelente caña. Es un ciclo largo, con lo que lo recomendamos para siembras dentro de lo que es un tardío del tipo temprano que puede ir desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre. Con el Stine 9939, se han sembrado muchísimas hectáreas y con muy buen desempeño”, agregó.
Y también comentó que “tenemos los ciclos cortos, que son muy conocidos en Stine, sobre todo para siembras tardías. Esta variedad nos permite tener más flexibilidad con la fecha de siembra. Tenemos el Stine 9736 con tecnología Viptera 3, como todos los que tenemos, que dan una buena opción para el control de insectos. A la vez, está el 9736 CL, un hibrido tolerante a herbicidas de los que no hay demasiados en el mercado. Este, también se adapta bien a ambientes de media y baja productividad. Y para mejores lotes y aspirando a más potencial de rinde tenemos el Stine 9741, un ciclo corto con tecnología Viptera 3 de excelente potencial de rendimiento”.
Recomendación para el partido de Junín
El responsable regional de Stine compartió una recomendación para una siembra de maíz, en estas fechas, para la zona de Junín: “Podríamos quedarnos con el Stine 9939 para siembras hasta mediados de diciembre y de ahí en adelante seguir con el Stine 9741. Pero va a depender de lo que quiera el productor: si busca mayor rendimiento sería el 9939 y si quiera algo más corto con secado rápido, el 9741”.
Cultivos de segunda
Peralba diferenció el maíz tardío del maíz de segunda. Indicó que “el maíz tardío, en la zona apunta a un rinde que puede ir de 100 o 120 quintales en un buen año. Con el maíz de segunda es otro manejo, porque requiere más nutrición, sobre todo nitrogenada. Todo el rastrojo que deja el trigo hace un bache de nitrógeno que necesitamos suplementar con fertilización nitrogenada. Pero es una muy buena opción porque tiene techos de rendimientos más altos. Los rindes que uno apunta con el maíz de segunda son entre 6 y 8 mil kilos. Esos números cierran muy bien, mejor que una soja de 2.500 kilos”.
También el responsable regional de Stine, destacó que “En la región hay mucho trigo, sobre todo para el lado de Pergamino, donde hay más oportunidades para el cultivo de segunda. En Junín y Lincoln hay, pero un poco menos”, señaló.
Stine Semillas
Stine es el semillero más grande del mundo, siendo líder en desarrollo genético, tanto en soja como en maíz. El Ing. Peralba la definió como “una compañía familiar de origen norteamericano. Es de Harry Stine que trabaja con sus hijos, cada uno en una función diferente. Es una empresa mediana en cuanto a cantidad de gente y es líder mundial en mejoramiento genético en soja y en maíz, además de ser la dueña de la tecnología Enlist”, cerró.
















