El primer tractor agrícola de Citroën

Este pequeño modelo fue el primer tractor agrícola de la empresa de André Citroën.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Mientras aún se desarrollaba la Primera Guerra Mundial (1914/1918), un señor de nombre André Citroën pensaba en el período posguerra, y para ello desarrollaba un automóvil.

Pero André Citroën fue un poco más allá, pues también planeaba estar presente en todas las áreas de la locomoción con la idea de que pronto se necesitaría de herramientas motorizadas para acelerar la fabricación de alimentos, y para esto también desarrolló un vehículo. Se trató de un modelo de tractor para las tareas agrícolas livianas, en este caso las tareas en viñedos. Una actividad muy importante en la campiña francesa.

La idea de André Citroën no era diseñar un modelo de tractor innovador y revolucionario, pues la prioridad era el automóvil, por lo tanto tenía que ser un modelo simple de producir. Así apareció su primer modelo de tractor.

El pequeño tractor Citroën fue presentado por primera vez en septiembre de 1919, en Montpellier. Su vida fue muy breve, porque en 1920 se detuvo su producción luego de fabricar apenas 500 unidades. Este modelo es uno de los más lindos que jamás se hayan fabricado, perece un juguete, bueno…, casi lo era pues apenas medía 1,5 mts de alto.

Estaba equipado con un motor (igual al que equipaba el auto Citroën modelo A), de 4 cilindros verticales de 65 mm de diámetro y 100 mm de carrera, pero ligeramente modificado para obtener el 12 HP a 1600 vueltas. Se caracterizó por su simplificación mecánica (sin manómetros, sin arranque eléctrico), la velocidad de funcionamiento normal era de 1300 Rpm, pero un regulador le permitía variar de 400 a 1600 RPM. La transmisión era de 2 marchas adelante y una reversa.

Su peso era de 840 kg, para una longitud de 2,5 m, un ancho de 0.86 m, y una altura de apenas 1,5 mts. El precio de venta al momento de su lanzamiento era de 9.500 francos.

Se estima que solo han quedado con vida no más de cinco unidades en todo el mundo y el que hemos puesto en la tapa es que mejor se encuentra, por lo que estamos frente a una pieza de colección casi única.

André Citroën

André Gustave Citroën nació en París el 5 de febrero de 1878 y falleció a los 57 años también en París en julio de 1935. Fue un ingeniero francés, fundador de la marca automovilística Citroën en 1919 y el primero en toda Europa en emplear métodos de montaje en línea de ensamble. Algunas de sus innovaciones fueron el encendido eléctrico y la tracción delantera.

Durante la Primera Guerra Mundial Citroën fabricó armas y a su finalización fundó la “Société Anonyme André Citroën”, dedicada a la fabricación de automóviles.

En 1919, al año siguiente de fin de la guerra, después de haberse preparado durante mucho tiempo, André Citroën reconvierte su fábrica de armamento en industria del automóvil en solo cuatro meses. De esta forma funda su empresa con el histórico emblema de la espiga en doble V, que no es otra cosa que la imagen de uno de sus inventos: el engranaje Chevrón.

El mismo año fabricó el primer auto de la marca: el Citroën modelo A. Este fue el primer coche europeo, que se fabricó en serie. De este auto, ya en 1920, se fabricaban a razón de 30 por día, (mayor que toda la producción Peugeot y Renault juntos).

Una de las razones de la gran demanda por los autos Citroën fue el precio, que era de solo 8000 francos, un precio excepcionalmente bajo para la época.

NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú