En medio de una semana que tuvo al sector agropecuario como principal protagonista, se acaba de conocer otro dato: la cosecha de soja volvió a caer a un nivel ya muy preocupante.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
A medida que avanzan las máquinas cosechadoras se va evidenciando la dura realidad que arrojan los monitores de rendimiento. Esas pantallas digitales muestran que los números de soja están muy por debajo de lo esperado.
El escenario es complicado tanto para productores de soja como para el propio Gobierno, porque ahora la cosecha de soja se acaba de reducir a solo 22,5 millones de toneladas, con una caída de 2,5 millones respecto a la semana pasada.
Los datos duros pertenecen al último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El paper destaca que en los últimos sietes días el avance de cosecha de soja alcanzó el 16,7% de la superficie apta, reportando un rendimiento medio nacional de 15,7 quintales por hectárea (qq/ha). A la fecha se ha trillado casi el 25% de la superficie apta de soja de primera.
“Colaboradores reportan mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados”, señaló la entidad porteña en su informe.
Con este panorama, se vuelve a reducir la estimación de producción, lo cual confirmaría que la actual campaña se encamina a lograr, con suerte, una media cosecha.
El maíz aguanta
Con respecto a la recolección del cereal, las productividades muestran una alta heterogeneidad, con un rinde medio nacional de 41 qq/Ha. Frente a esta situación, la entidad porteña mantiene su proyección de producción de maíz para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas. Es decir, unas 16 millones de toneladas menos que las recolectadas en la campaña anterior.
Aracre y el Soja 3
Además de lo anterior, la semana estuvo atravesada por circunstancias políticas, institucionales y hasta económicas derivadas de temas relacionados al sector agro.
El miércoles, en medio de un parate de liquidaciones por Dólar Soja 3, se conoció un dato preocupante, al parecer el ex CEO de la empresa Syngenta y Jefe de Asesores del Presidente, Antonio Aracre, habría “filtrado” que Sergio Massa podría renunciar a su cargo de ministro de economía. Incluso, más, aparecieron versiones que indicaban de una propuesta del propio Aracre al presidente Fernández, que consistía en una devaluación del 60% y un desdoblamiento cambiario.
Como era de esperar, y antes semejantes versiones, se estancó el mercado de comercialización de granos y se disparó el precio del dólar, el cual provocó que el Banco Central tuviera que salir a vender 197 millones de dólares el día jueves.
Como consecuencia de todo este desbarajuste, en donde aparecieron versiones de todo tipo y especulaciones, Antonio Aracre renunció a su cargo.
El viernes, ocurrieron dos cosas muy importantes. Por un lado y desde lo político el presidente Alberto Fernández desistió de presentarse a un nuevo período presidencial y por el otro, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec) salió a explicar a través de su cuenta de Twitter las razones por las cuales no hubo comercialización de soja durante la semana.
De acuerdo a la entidad que nuclea a las industrias del complejo exportador de granos y oleaginosas, el clima fue uno de los principales responsables de que las liquidaciones se encuentren estancadas.
“Deseamos informar que las empresas socias del complejo cerealero oleaginoso han ingresado divisas por USD 1,500 millones desde comienzos de mes. De aquel monto, USD 1,000 millones corresponden al Dólar Soja; siendo éstos prefinanciaciones y anticipos de exportación como es habitual. La comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, sobre todo climáticas”, expresó la Cámara en un hilo de Twittter.
Al mismo tiempo, aducen que la falta de actividad de los puertos por el paro laboral que están llevando adelante los trabajadores es otra de las razones: “También influye la paralización de los puertos por razones ajenas a las empresas”, explican.
Como ven, muchas situaciones y temas complejos, que seguramente van a volver a ser noticias durante esta semana.