Un monumental tractor Chamberlain, una reconocida marca australiana, se ha convertido en el nuevo icono del país. El auto de abajo parece una miniatura, pero no lo es, lo que es grande es el tractor.
En la pequeña ciudad de Carnamah, ubicada en la parte occidental de Australia, se acaba de inaugurar un monumento que promete convertirse en una atracción icónica.
Se trata del monumento más grande del mundo que jamás se le haya hecho a un tractor. Con 11,5 metros de altura y 16 metros de largo, esta réplica del tractor Chamberlain modelo 40K de los años 50, rinde homenaje a la rica historia agrícola de esa región conocida como el “Cinturón de Trigo”. Un cultivo clave para la economía australiana.
El proyecto para construir este gigantesco tractor no fue sencillo. Tras 17 meses de arduo trabajo, 60 personas lograron completar la escultura con un costo total de casi 700.000 euros. La ciudad de Carnamah, con apenas 400 habitantes, espera que esta atracción impulse el turismo en la zona, poniendo a la comunidad en el mapa y atrayendo a visitantes de todo el país y del extranjero.
La idea de las Big Things (así se denomina a estas enormes esculturas), en Australia no es nueva; de hecho, se remonta a la década de los años 60. Estas piezas de arquitectura gigante se han convertido en un elemento distintivo de los viajes por rutas de ese país.
Desde frutas gigantes hasta enormes langostas y ahora se suma el Big Tractor a esa creciente lista de atracciones peculiares que celebran la identidad australiana con un toque único.
Un reto mayúsculo
La construcción de este monumento no estuvo exenta de múltiples desafíos, entre ellos los financieros. Tras múltiples intentos fallidos de obtener fondos gubernamentales, los organizadores decidieron pedir ayuda y, todo el que quiso en la región, pudo aportar su grano de arena. Así se logró e reunir la totalidad de los Euros necesarios a través de donaciones privadas, corporativas y rifas locales.
El Big Tractor no es solo una obra imponente por su tamaño, sino también por los recursos empleados en su construcción. Se utilizaron 42 toneladas de acero, 800 litros de pintura naranja y dos grúas para ensamblar esta colosal pieza. Su tamaño es tal que es visible desde una distancia de dos kilómetros y es lo suficientemente grande como para estacionar un coche debajo.
Cosas grandes
El gran tractor Chamberlain 40K, es la última pieza de las peculiares esculturas gigantes que representan elementos característicos de cada región australiana. Estas estructuras, que comenzaron a surgir en los años 60, se han convertido en un atractivo turístico. Ayudando a que cada zona que cuenta con una, se revitalice, gracias a la afluencia de viajeros para tomarse fotos junto a estas representaciones a escala.
Cada una de estas atracciones refleja el ingenio y el espíritu de comunidades que buscan destacarse a través de la creación de obras únicas en el vasto paisaje australiano.