Según Mauricio Caggiano, el empresario juninense que venía alquilando las instalaciones, ya no estaría dispuesto a continuar con el negocio y el futuro de 110 obreros depende de la posibilidad de que alguien se haga cargo del mismo.
Informa el Diario La Verdad de la ciudad bonaerense de Junín que el Frigorífico Junín, se encuentra en situación de virtual cierre. “Pedimos una audiencia en el Ministerio para ver en qué situación nos encontramos, si no que le paguen la indemnización a toda la gente y bueno…, lamentablemente se bajará la persiana”, dijo Damián Dehesa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne.
“Acá hubo un problema, el empresario que había alquilado el frigorífico por ahí no se encontró con las perspectivas que esperaba cuando arrancó. Se venía matando un poco flojo, para las fiestas levantó un poco, pero ahora que la gente se va de vacaciones el trabajo afloja y lo mismo pasa con la carne”, resaltó el dirigente gremial.
“Además de eso ya se venía medio flojo, el empresario se atrasó uno o dos días con la quincena y hubo un error. Para los que vivimos el día a día un día es una eternidad, pero el empresario también pudo haber tenido un mal día y a lo mejor se podría haber esperado para que las cosas no se compliquen”, agregó.
“Hay compañeros que tienen razón, pero también es cierto que a la otra parte se le puede haber complicado. Ahora ya está, si este hombre no faenó más y se les fueron los usuarios. Ahora se verá en el Ministerio cómo se sucederán las cosas, todavía los compañeros no recibieron ningún telegrama. Pedimos una audiencia en el Ministerio para ver en qué situación nos encontramos, si no que le paguen la indemnización a toda la gente y bueno…lamentablemente se bajará la persiana”, señaló seguidamente.
“Los trabajadores son 110, el problema hoy es que no hay faena. El empresario está pagando todo, no quiere deberle nada a nadie. Lo que yo veo es que el tema de la carne en general está medio brava. En Junín hay gente que podría agarrar el frigorífico, entre tres o cuatro personas que tienen carnicerías podrían hacerlo andar. Nosotros lo que queremos es trabajar”, refirió Dehesa.
Y completó: “Yo creo que hoy no hay en Junín trabajo para 100 personas que salgan del frigorífico para entrar a trabajar a otro lado. Estamos haciendo los pasos legales como corresponde, lo hablamos en Provincia, también vamos a hablar en Nación para ver si puede venir algún matarife de otro lado y evitar que esto cierre. Nosotros queremos seguir trabajando, los trabajadores de la carne venimos sufriendo. Le estamos pidiendo un milagro a Dios para que aparezca una mano salvadora”.
La Cámpora
Cabe destacar que en marzo de 2021, Caggiano indicaba que se había hecho cargo de una empresa desbastada. “El frigorífico está complicado en todos los aspectos, tomamos posesión de una empresa devastada, con muchas deudas de servicios y a proveedores. Pero estamos acá para poner el pecho”, dijo en ese momento el empresario al Grupo La Verdad.
Y agregó: “Va a llevar un tiempo largo esto, Andrés Merani nos dio una mano grande. Estamos en un momento complicado, la hacienda atraviesa un momento difícil en esta época del año. En estos años el productor tiene un problema grave con los costos, y eso repercute sin lugar a dudas en este trabajo. Los feedlots se están vaciando porque el negocio dejó de ser negocio, se ha perdido plata durante todo el año y los que han aguantado son los más grandes”, refirió en marzo del año pasado.
Por aquellos días, Nicolás Gauna, delegado local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, indicaba que “Me parece importante destacar las gestiones que hizo Andrés Merani para tejer puentes y que el nuevo administrador tenga las herramientas necesarias para poder llevar adelante la inversión y salvar la fuente de trabajo de más de 100 familias”, remarcaba el funcionario provincial.
Andrés Merani es el referente de la agrupación política “La Cámpora” en Junín y Director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El cual por el momento, ante esta grave situación, prefiere mantener silencio.