Al margen de las lluvias caídas el día 20 de enero, en el centro y norte de la provincia de Santa Fe la sequía sigue golpeando muy fuerte a los cultivos y las praderas. En este marco CARSFE le pidió al gobierno provincial que sea el ejecutor de los pedidos a nivel nacional de los recursos que necesita Santa Fe.
La secuencia de las imágenes del maíz temprano en diferentes etapas fenológicas, en los departamentos del norte, centro y sur del área del SEA, nuevamente reflejaron el impacto de la ausencia de precipitaciones, déficit hídrico, heladas y marcada amplitud térmica con elevados registros diarios. Fue el cultivo que acusó el mayor impacto y un presente muy complicado, sin margen de reacción.
Hasta la fecha se presentó un 25 % en estado bueno, con lotes muy puntuales muy buenos, 50 % regular y 25 % malo, al margen de los cultivares que ya fueron picados/embolsados, enrollados o destruidos para una futura siembra, realidades que se enunciaron en los distintos informes desde mediados del mes de diciembre próximo pasado, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, al 17 de enero de 2023.
Finalizado el período de las fechas o ventanas óptimas para la implantación de los cultivos tardíos o de segunda, la persistencia de elevados registros térmicos, nulas lluvias, pronósticos muy inciertos y con altísimos e importantes riesgos, los productores tomaron algunas resoluciones, que no se sembraría, por lo que se percibió en el sector que quedarían parcelas y/o superficies sin producción alguna.
• Maíz tardío; se implantó en lugares muy puntuales, en escasos lotes, como consecuencia de algunos chaparrones y pocos milímetros de agua caídos.
• Soja tardía; un par de días se avanzó en la siembra y luego se paralizó, como consecuencia de lluvias irregulares. Hasta la fecha se logró un 71 % de lo estimado, lo que representó aproximadamente unas 411.800 ha.
El algodón continuó reaccionando favorablemente por las precipitaciones registradas en la semana y comenzó el período de floración, con desarrollo irregular de los plantíos.
Hasta la fecha, se observaron algunas parcelas con ejemplares de menor estructura en comparación con la campaña anterior, un número menor por m lineal, por algunos inconvenientes en la germinación y cierto grado de enmalezado, ya que, por las condiciones ambientales dadas, no se realizaron todas las aplicaciones de control planificadas y necesarias.
Girasol
Los rendimientos promedios continuaron siendo variables y en gran parte bajos, por las características ambientales de estrés hídrico y térmico que atravesaron el ciclo. Los que oscilaron entre mínimos de 4 – 6 a 8 qq/ha y máximos de 18 a 20 qq/ha.
Los primeros se obtuvieron en los cultivares de ciclo corto, que fueron muy impactados por el clima que acompañó su etapa vegetativa.
El general, el estado de la oleaginosa prosiguió siendo malo a regular, bueno a muy bueno, dependiendo de las precipitaciones ocurridas en cada zona y la etapa fenológica en que se encontraba cada parcela.
Los girasoles mostraron menor desarrollo en las estructuras de las plantas y en el tamaño de los capítulos, lo que afectó y afectaría directamente el componente rendimiento. En los cultivares de girasol, se registran daños graves por ataques de palomas y de cotorras
Maíz Temprano
Los cultivares de maíz temprano siguieron su desarrollo en plena etapa reproductiva, con un importante déficit hídrico y muy condicionado todo su potencial genético.
Ante lo avanzado de las etapas fenológicas y con el paso de los días, las expectativas de reacción del cereal se fueron desvaneciendo y los posibles rendimientos serían inferiores a los obtenidos en las últimas campañas, repercutiendo en gran medida en todos los sistemas productivos.
Por los elevados costos para la realización del picado/embolsado y la baja calidad del material, algunos productores continuaron con la opción de la confección de rollos de las plantas enteras, que luego comercializarían con ganaderos.
Algodón
Al igual que el resto de los cultivos, el algodón sufrió las consecuencias de la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas, lo que se tradujo en menor desarrollo, crecimiento de las plantas y retraso en su ciclo vegetativo. Hubo sectores beneficiados puntualmente como consecuencia de las diferentes lluvias/chaparrones, que hicieron que en general, el estado de los algodonales se observara bueno, con parcelas regulares a malas y dado que también fueron impactados por los fuertes vientos del temporal del mes de diciembre del 2022.
Además, por las condiciones ambientales se detectó la presencia de trips, que complicó más aún el panorama.
Agua útil
Agua Útil (AU) (00 – 20 cm) En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas.
Pensar a futuro
«La sequía es un hecho consumado, no tenemos alternativas». Así lo dejó en claro la Presidente de CARSFE, por eso lo importante ahora es el apoyo que ahora se deberá tener para con los productores afectados, aspecto que desde el Gobierno provincial ya viene realizando a través de las agencias y con préstamos para la lechería por el Banco Provincia. De todas maneras, «el valor y la corporización de las pérdidas son superiores a lo que se dice cuando confirman que se han perdido, por ejemplo 15 mil millones de dólares de exportación en soja. Ya hemos hecho todos los pedidos, entregado propuestas y acciones que se podrían encarar para colaborar con los productores para que no se resten fondos a las necesidades que se van a tener. De igual forma, pedimos al Gobernador y al Ministro que puedan analizar y presentar un plan de trabajo o un proyecto pensando de acá a 18 o 24 meses, con la idea de poder dejar sentado qué es lo que puede llegar a ocurrir y cómo vamos a atender esas necesidades, cómo vamos a enfrentar el problema y cómo lo vamos a resolver, pensando en los inconvenientes que van a surgir a futuro».
Golpe en la cadena de valor
Para la gremialista rural, hay una cascada de efectos que van a impactar en la ganadería, como por ejemplo en la baja en el índice de preñez, la pérdida de terneros, abortos, falta de agua, de insumos y forraje; mientras que en la agricultura puede ser la disminución de cosechas, sementeras no implantadas o con malos rindes. También manifestó que no sólo se verá un impacto en lo productivo sino también en todas las demás actividades, como en porcinos, horticultores, apicultores; los servicios de transporte, reparación, maquinaria agrícola, los prestadores de servicios, con un impacto indirecto incluso en otras áreas de la economía.
«Es un efecto que superará inevitablemente la pérdida que se dice de los 15 mil millones de dólares en materia de exportación. Pedimos que se visualice y que se puedan pedir más recursos a la Nación. Nosotros vamos a acompañar a reclamar lo que creemos que corresponde a la Provincia», afirmó Sara Gardiol.
El valor real de los fondos
Respecto a las ayudas estatales, Gardiol respaldó lo que viene haciendo la Provincia -que indudablemente demoró su respuesta- es trata de llevar soluciones concretas. Mientras que por parte de Nación «no se ha empezado a gestionar todavía».
En este sentido, la Presidente de CARSFE fue explícita y graficó comparativamente lo que significa la llegada de fondos que prometió Nación en relación a lo que el sector produce. Se estima que serán aproximadamente 1.300 millones de pesos. Desde la entidad intentaron a gran escala graficar este importe y traducirlo a camiones de soja, para poder dimensionar su valor real. «Estos 1.300 millones de pesos representan alrededor de 500 camiones de soja. Ahora, si decimos que en un día ingresan 8.000 camiones al puerto en época de campaña vemos que no es tan imponente el importe que llegaría a la provincia».