Enorme preocupación por el estado de los cultivos en Junín

Ciudades como Junín, dependen absolutamente de cómo le vaya al sector agropecuario. La sequía que se ha desencadenado dañó los cultivos y esto dañará la economía local. Por otra parte, ¿qué está pasando con los cultivos?

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD.

Hoy es muy aventurado realizar una previsión de rindes de cosecha de granos. Tengamos en cuenta que la campaña pasada (2020/2021), Junín fue muy dispar en cuanto a los rindes obtenidos. Por ejemplo, en soja de primera hubo lotes de 2500 y otros de 3500 kilos por hectárea, mostrando un promedio menor al rinde histórico. En soja de segunda fue peor, había lotes de 1000 kilos y otros de 2000. Es que las lluvias de esa campaña fueron muy desparejas, en donde hubo cuarteles en donde llovió bien y en otros poco y nada. De todas formas, el balance no fue malo, pues a pocos kilómetros de Junín, por caso Pergamino, la cosecha gruesa fue desastrosa.

Ahora es distinto, en principio porque la sequía es generalizada con ausencia absoluta de lluvias y con altísimas temperaturas que impactaron directamente en los cultivos juninenses. Y si bien para el día de hoy hay pronóstico de lluvias, las preguntas que se hacen los productores son fundamentalmente dos: ¿se recuperará mi cultivo?, ¿cuánto habré perdido?

Si bien ya hay productores que han decidido no esperar más y están picando el maíz, lo cierto es que estas preguntas hoy no tienen respuestas y pone angustia en aquellos agricultores que invirtieron miles de dólares en un contexto de una campaña con exagerados aumentos en los insumos.

La fuerte sequía está golpeando de lleno al maíz y a la soja, los dos principales cultivos que se producen en Junín, va a impactar, si o si, en la economía local.

El maíz
Las temperaturas extremas que superaron los 40 grados, la baja humedad relativa, la sucesión de vientos continuos y la alta radiación han logrado alinearse para poner al maíz de primera contra las cuerdas ya que esto ocurrió en la etapa crítica del cultivo. Tal es así que hay productores que indican que en solo una semana se pasó de tener un estimado de cosecha de 11 mil kilos a solo 5 hoy. Hay que tener en cuenta que se necesitan no menos de 8 mil kilos por hectárea para cubrir los costos.

En el caso de los lotes con maíz de segunda o tardíos, si bien no están en óptimas condiciones, las lluvias de estas horas podrían asegurar rindes y salvar costos de implantación. De todas formas, depende de la ubicación del lote y de cuánto bajaron las napas. Igual habrá pérdidas importantes.

La soja
La condición de la soja de primera va de regular a mala, otra vez, dependiendo de cuan profunda está la napa y la historia agronómica del lote. Hay que decir que el estrés hídrico de diciembre frenó el crecimiento produciendo aborto de flores, quemado de hojas y muerte de plántulas en los campos más afectados.

Está claro que con estas condiciones los rindes se verán muy resentidos, y si bien es prematuro efectuar una estimación certera, se descartan los escenarios de alta productividad. En soja de segunda, aún hay una esperanza, veremos.

Las lluvias
¿Qué se espera desde lo climático? Desde hoy se van a desencadenar lluvias sobre esta región, el tema es que las previsiones no aventuran más de 50 milímetros. Hay que tener en cuenta que en la zona de Junín hacen falta no menos de 90 milímetros para que se recuperen los sembradíos que han sobrevivido. Por su parte las pasturas se cocinaron, esperemos que rebroten.

En este marco de las cosas, y como ya existen campos con daños irrecuperables, se reunieron funcionarios del Gobierno local con las gremiales del campo y técnicos del INTA Junín. La idea es que esta institución técnica elabore un informe de la situación de los cultivos a los fines de ver si se declara al distrito de Junín en “emergencia agropecuaria”. Este encuadre (Ley 10390), les permitiría a los agricultores damnificados postergar pagos del inmobiliario rural y obtener beneficios para acceder a créditos para siembra. Algo imprescindible ante esta situación. La última vez que se declaró la emergencia y/o desastre agropecuario fue en la campaña 2017/2018 (51 distritos bonaerenses), y Junín no estuvo incluida.

Te puede interesar:

Menú