El Presidente le prometió al campo que no subirá las retenciones

El Presidente Alberto Fernández, le prometió a las gremiales del campo -y por su intermedio a todos los productores del país-, que no va a subir las retenciones ni tampoco intervendrá mercados de exportación. El sector agropecuario toma con precaución la promesa. La Mesa de Enlace formaría parte del Consejo Económico y Social.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-
La semana pasada estuvo atravesada por la tensión que provocaron en el sector agropecuario local, las palabras del Presidente Alberto Fernández y otros funcionarios. Es que, ante los aumentos en los precios de los alimentos, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca fue la primera en aseverar que las retenciones funcionan como un instrumento para desacoplar el precio nacional del internacional.

Luego, el Presidente, lejos de buscar enviar un mensaje para apaciguar el clima con el campo, redobló las palabras que había dicho Todesca y señaló a los productores agropecuarios como los formadores de esos precios.

En concreto, el fin de semana pasado en una entrevista periodística, Alberto Fernández dijo que «el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares».

En otro pasaje de la nota brindada a Página 12, expresó: «El Estado solo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan», había amenazado el jefe del Estado.

En el campo leyeron esas palabras como una nueva embestida, por lo que la Mesa de Enlace le pidió al presidente una reunión urgente a los fines de conocer si está en los planes del gobierno aumentar retenciones a los granos y/o impedir exportaciones agropecuarias.

Finalmente, el miércoles por la tarde los cuatro presidentes de las gremiales del campo (Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro), se vieron las caras con Alberto Fernández que estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En la reunión, que duró casi dos horas, el Presidente buscó llevar tranquilidad al campo y cambió su discurso. La conversación se centró en los aumentos de precios y, según luego se conoció, los dirigentes del campo le explicaron a Alberto Fernández la baja incidencia que tienen en los precios finales el maíz y el trigo. Tal es así que le dieron a conocer un trabajo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) el cual indica que el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del kilo de asado. En tanto, el trigo representa el 13% del precio del precio del kilo de pan.
Según contaron los integrantes de la Mesa de Enlace a la salida del encuentro, Alberto Fernández descartó avanzar con una medida en ese sentido. «No van a aumentar las retenciones. Hemos profundizado un diálogo que así debe continuar, donde nos enteremos las cosas mucho antes y las programemos. Las preocupaciones del Gobierno son las que tenemos nosotros», resumió el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Otro que habló fue el ministro Luis Basterra, quien explicó que existieron «malas interpretaciones» sobre los dichos del Presidente que encendieron el conflicto y explicó que la charla con las gremiales del campo se centró en el trigo y el maíz. «Lo importante fue la excelente disposición de todos para abordar el tema de la accesibilidad de los alimentos. El Presidente fue claro: lo que expresó es su voluntad de diálogo para resolver el problema no para aplicar medidas», graficó el ministro.

Lo cierto es que el encuentro llegó en momentos en que los productores de base y Autoconvocados ya estaban en estado de alerta y movilización. Y si bien entre los productores hay desconfianza en la promesa del primer mandatario, hay que decir que después del temblor llegó la calma.

Finalmente indicar que hay un dato poco conocido y es que la Mesa de Enlace fue invitada a formar parte del Consejo Económico y Social, que se creará mediante un DNU, el cual encabezará el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y que se pondría en marcha en el transcurso de esta semana.

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú