Entró en vigencia el DNU de Milei, cuál es su impacto en el agro

Ya comenzó a regir el decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. En sus 366 artículos plantea, entre otras cosas, varios temas relacionados al sector agropecuario.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Ayer viernes 29 de diciembre se cumplieron los ocho días desde que el presidente Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Bajo el título “Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina”, el texto cuenta con 366 artículos que apuntan a desregular la economía.

Pese al rechazo y reclamo de distintos sectores y la advertencia de sectores opositores sobre que se iba a buscar derogar el DNU en el Congreso, la normativa tiene plena vigencia hasta que eso pase.

Entre los principales puntos está la declaración de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.

Impacto en el campo

El mega Decreto que, en su gran mayoría modifica leyes vigentes, abarca temas varios: salud, economía, comercio exterior, trabajo, entre otros. En lo que respecta al agro, sólo es el 4% del contenido del DNU, pero se puede sumar otros impactos colaterales, principalmente vinculados a liberación del mercado de exportación e importación y reformas laborales que implican un cuarto de la iniciativa.

¿Cuáles son las propuestas generales para el agro?

Eliminación de las prohibiciones a las exportaciones e importaciones y potestad al Congreso para nuevas restricciones. Eliminación y reducción de fondos compensatorios y asignaciones que benefician a sectores particulares. Menos reglamentaciones, burocracia e intervenciones en eslabones de las cadenas

Punto por punto

*Mercados
– Prohibido prohibir: se eliminan todas las prohibiciones económicas a las exportaciones e importaciones.
– Facultades delegadas: cualquier restricción, como los derechos de exportación e importación, deberán ser aprobados por el Congreso.

*Tierras
– Eliminación restricciones para extranjeros: permite la adquisición de tierras por parte de personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras sin limitaciones.

*Warrants
– Actualización ley de Warrant: se permite efectuar operaciones de compraventa de productos de la misma naturaleza de aquellos a que se refieren los «certificados de depósito» o «warrants» que emitan. Además, exonera del impuesto de patente a los depósitos y elimina el precio mínimo para warrantear, entre otros beneficios.

*Trabajo agrario
– Bolsa sindical: se elimina la obligación de contratar a través de la bolsa de trabajo agrario.

*Economías regionales
– Vitivinicultura: reducción protección al sector, cambios regulación vínculo productor-bodega y eliminación cupo de producción nacional.
– Yerba mate: se eliminan la restricción para envasar fuera de las zonas productoras, fijación de precios, creación de registros y cuestiones presupuestarias del INYM.
– Azúcar: eliminación obligación de las empresas de cuotas para el mercado interno.
Algodón: eliminación del fondo algodonero, y desregulación de todas las actividades de la cadena.
– Olivas: eliminación Corporación Nacional de Olivicultura.

*Ganadería:
– Transporte de alimentos: se elimina la obligación de que los productos destinados a la alimentación del ganado se realizaran en envases nuevos y de único uso.

Te puede interesar:

Menú