«Es prematuro aún, pero hay indicios de posibilidad de un año Niña»

La Lic. en Ciencias de la Atmósfera, Natalia Gattinoni, habló sobre el clima en la campaña 2024/25. Las estadísticas que generan cierta preocupación. ¿Qué puede ocurrir con las lluvias en Santa Fe y zona núcleo en el segundo trimestre?

En un negocio a cielo abierto, el clima es un factor preponderante y el sector agropecuario lo sabe. Sin ir más lejos, las últimas campañas han sido un fiel reflejo de la gravitación que tiene a la hora de lograr un éxito o fracaso productivo. Cuando acompaña se convierte en un gran aliado y cuando no lo hace, en el principal enemigo. En la recta final del ciclo 2023/24, signado por el Niño, el interrogante que empieza a cobrar fuerza ya involucra a la próxima campaña: ¿qué ocurrirá en materia climática en la 2024/25?

La Licenciada en Ciencias de la Atmósfera del Instituto Clima y Agua (INTA Castelar), Natalia Gattinoni, dialogó sobre lo que viene, teniendo en cuenta que la siembra de trigo está a poco de comenzar. «Las lluvias importantes de marzo permitieron recargar los perfiles de humedad de suelo y en la actualidad hay condiciones hídricas adecuadas, pero de cara a la campaña fina será muy importante lo que se denomina gestión de agua, cuidar estos aportes que hubo en el suelo», remarcó.

Y agregó: «lo que se observa para Santa Fe, tanto en precipitaciones y temperatura, para el trimeste abril-mayo-junio, son condiciones normales o rango normal de lluvias. En mayo se destacarían y luego disminuirían para entrar en el invierno. Ese sería el escenario más probable y me refiero a un rango normal de entre 130 – 140 mm».

¿Año Niña?

Falta mucho, pero los modelos agroclimáticos ya van dando ciertos indicios de lo que pueda ocurrir climáticamente la próxima campaña. «Estamos en una época con bajo pronóstico, pero las actualizaciones arrojan la posibilidad de un año Niña», advirtió Gattinoni.

Y, para sumar argumentos apeló a la estadística: «La historia de los Niños parecidos al que transitamos, muestra que 9 de esos fenómenos fueron seguidos por una Niña».

La realidad indica que en pleno otoño es prematuro aventurar pronósticos para el segundo semestre de 2024 o bien para el comienzo de 2025. Sin embargo, los modelos que siguen el comportamiento del océano muestran algunos indicadores y todos coinciden en que el próximo ciclo pueda iniciarse con un fenómeno Niña. «Por eso recomiendo consultar los pronósticos después de mayo e ir siguiéndolos a corto plazo», indicó.

Te puede interesar:

Menú