La comunidad de Firmat renueva las esperanzas de que la fábrica de cosechadoras vuelva a tener el volumen de ventas de años atrás. Varios inversores ya recorrieron la planta y hay diálogo con otros interesados.
Firmat, la Capital de la maquinaria agrícola, ve renovadas las ilusiones de reactivación de la principal empresa del sector, con buenos augurios para las más de 300 familias que dependen de esa fuente laboral.
Vassalli, la mítica fábrica de cosechadoras, se encuentra en plena visita de posibles inversores que estarían dispuestos a hacerse cargo de la firma, en un contexto que, aclaran, es favorable para que eso ocurra.
Según manifestó a el medio periodístico santafesino El Litoral el dirigente gremial de la Unión Obrera Metalúrgica firmatense, Diego Romero, si bien aún no hay nada concreto, desde el sector se encuentran en la búsqueda de inversores industriales que puedan dar viabilidad a la empresa.
Desde el gremio aclararon que la actualidad de la fábrica es completamente distinta a otros tiempos, ya que la conducción actual la puso en marcha y la firma está saneada. “Hoy la fábrica está en pie, con los sueldos de diciembre y el aguinaldo asegurado para los trabajadores y sin deudas con proveedores y, si bien aún está el concurso preventivo, se empieza a pagar recién en 2027. Si bien está saneada, la actual conducción no la pudo hacer funcionar como en otros tiempos”, aseguró Romero, agregando que hoy están tratando de conseguir inversores “que sean industriales, que la puedan hacer caminar y que sepan encontrar el rumbo”.
Según indican, las medidas dispuestas por el actual Gobierno Nacional no serían las propicias para un escenario de pronta reactivación de las ventas, las expectativas por una buena cosecha pueden ser favorables.
Inversores
En cuanto a la posibilidad de nuevos inversores, desde la UOM aseguran que hay varias alternativas y hay algunas negociaciones encaminadas y visitas de interesados a la planta ubicada a la vera de la ruta 33, indicando que para este lunes por la mañana está programada una nueva recorrida a la fábrica de gente interesada en invertir en la emblemática empresa firmatense, y se estuvieron contactando a algunos inversores.
“Hay que sostener la fábrica abierta, después las condiciones se discuten. La gran mayoría de las veces sale perdiendo el obrero, pero mientras la fábrica esté abierta, si algún obrero queda afuera, está puesta la posibilidad de volver a tomarlo, en cambio, si la fábrica se cierra, se quedan todos sin trabajo”, resaltó Romero.
Actualidad
En la actualidad, los empleados se encuentran con jornadas laborales reducidas, aunque, según indican desde la empresa, se están terminando máquinas que estaban comprometidas para la venta y se encuentra en etapa de finalización un nuevo modelo, que pronto verá la luz.