Expectativas por posibles anuncios de Milei en La Rural

Esta semana el sector agro se vio alterado por una versión que asegura que el Gobierno nacional analiza la creación de un bono para devolver parte de las retenciones a los productores. La noticia, que circuló con fuerza en redes sociales y grupos de WhatsApp de productores, está generando debate y rechazo.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo se encargaron ayer de negar de forma categórica que esté bajo análisis un programa de este tipo, al tiempo que descartaron brindar cualquier precisión sobre posibles anuncios para el campo en el corto plazo.

El rumor tomó fuerza por la cercanía del acto de inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, que se realizará este sábado a las 11 de la mañana, con la presencia confirmada del presidente Javier Milei, Karina Milei y se especula que también iría el ministro de Economía Luis Caputo. Es por estas presencias, que el sector agropecuario espera señales concretas.

¿Un bono?

La propuesta de un bono a cambio de una parte de las retenciones no es nueva. Durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, distintas entidades del agro acercaron esquemas similares. La lógica era que el Estado cobrara derechos de exportación, pero compensara al productor con un título de deuda que pudiera conservar o negociar.

También la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), analizó una propuesta similar. Según explicó el economista y consultor David Miazzo, “el proyecto presentado hace algunos años en la Cámara de Diputados, implicaba que el estado cobre los derechos de exportación, pero les entregue a los productores un bono, que podrían retener o vender. De esta manera se le daría un activo que al fin y al cabo le termina mejorando el precio y la rentabilidad”.

Miazzo, reveló que, en aquel entonces, cuando se analizó este tema, desde FADA se definió “que el bono estuviera en la liquidación primaria de granos, pero para eso tenía que eliminarse el derecho a exportación como un impuesto, o sea, dejaba de existir y pasaba a ser un pago a cuenta de impuestos que AFIP (hoy ARCA) te retiene en la primera venta del grano y a cambio de eso te deposita los bonos, directo al productor y sin intermediarios. De esa manera, el exportador empieza a pagar precios llenos. El productor sigue recibiendo menos, pero el organismo fiscal depositaría la diferencia que se genera por el DEX en bonos que se empezarían a pagar después del quinto año en cinco cuotas iguales, es decir que el esquema desde el primer año duraba nueve años y se podría utilizar para pagar impuestos.

Al margen de lo anterior, y si bien hay expectativas por posibles anuncios para el campo, los mismos estarían vinculados a la ganadería. Hasta ahora lo único en firme consiste en la eliminación de las retenciones en el caso de los novillos. Eran de 9%, fueron reducidas a 6,75% y quedarían en cero para facilitar y estimular la exportación de carnes. Pero esto no sería lo que el campo en general espera.

En este contexto, el mercado de granos está prácticamente frenado y casi no se registran operaciones, con lo cual el ingreso de dólares para los próximos meses se podría ver comprometido.

El año pasado, Milei fue ovacionado en Palermo, veremos qué ocurre el próximo sábado a mediodía cuando termine su discurso.

Te puede interesar:

Menú