FADA afirma que el Estado se queda con 80 de cada 100 pesos del productor

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) difundió su último índice que da cuenta de la gravedad de la situación de la Pampa Húmeda por la sequía, pero también de cómo aprieta el Estado a los productores. Y destaca que estos números pertenecen a los propietarios de la tierra, no a los arrendatarios.

FADA publicó ayer un dato alarmante: en marzo 2023 el Estado se quedó con el 79% de la renta que generó en promedio un productor agrícola de soja, maíz, girasol o trigo. «El impacto que tiene la sequía reduciendo el impuesto a las ganancias genera que los impuestos no coparticipables crezcan, hasta llevarse 3 de cada 4 pesos que aportará en impuestos la producción agrícola este año, un récord, al menos desde que FADA lo mide», alertó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

La fuerte caída en la producción debido a la intensa sequía que se registró en Argentina generó que la participación del Estado a través de los impuestos aumente. Esto se da porque el impuesto con mayor peso es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta.

El índice de marzo es 14,3 puntos porcentuales más alto que el de marzo de 2022, traccionado por menores rindes como consecuencia de la sequía y las heladas que han afectado a los cultivos, y menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por la guerra Rusia-Ucrania.

Mientras que el promedio ponderado de los 4 cultivos a nivel nacional es de 79,1%, la participación del Estado en soja es del 94,1%, maíz 62,4%, trigo 78,7% y girasol 58,3%. Resalta el caso de la soja, donde los impuestos se llevarán casi la totalidad de la escueta renta que generó el cultivo en esta campaña.

«¿Cómo sacamos este cálculo? Consideramos que la renta es el valor de la producción menos todos los costos que enfrenta. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Si lo aplicamos a alguien que alquila la tierra, o sea, que le representa un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta», agregó el economista.

En concreto el economista dice que estos números solo representan a los productores que cultivaron su propio campo, pues en el caso de los productores que alquilan el saldo es negativo, vaya como le vaya en la cosecha.

Por ultimo destacar que, del total recaudado por hectárea en promedio, el 76,4% son impuestos nacionales no coparticipables, es decir, son dineros que se queda en el Estado Nacional. Un 16,3% son coparticipables, o sea que una porción regresa a las provincias que lo produjeron. El 6,2% corresponden a tributos provinciales y 1,1% pertenecen a las municipalidades en donde tributa el productor.

Te puede interesar:

Menú