La Federación Agraria Argentina, a pedido de sus dirigentes de base, organizó una manifestación contras las políticas agropecuarias del gobierno. Será el próximo 28 de febrero en la Autopista Ruta 9 en el ingreso a la ciudad santafesina de Villa Constitución.
El titular de la entidad, Carlos Achettoni, adelantó que el próximo martes 28, desde las 8 de la mañana, los productores “y todos los que se quitan sumar a la movida” se manifestarán en una asamblea que se realizará a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90.
La decisión de movilizar las basas federadas nació de una asamblea que se realizó hace unos días en la localidad bonaerense de Gral. Arenales.
Achetoni aclaró que las demás entidades de productores que forman la Mesa de Enlace fueron invitadas a formar parte de esta movida, que pondría fin a la etapa de tregua entre Massa y las entidades nacionales del agro.
El dirigente rural dijo que las medidas que tomó el gobierno para el sector de la carne vacuna podrían perjudicar a los ganaderos, que venían teniendo una recuperación de los precios de la hacienda que se frenó esta semana, ya que en el Mercado Agroganadero de Cañuelas hubo bajas el miércoles y viernes, luego de los anuncios.
Según Achettoni, incrementar el volumen de carne a precios subsidiados podría perjudicar la operatoria del mercado. Además apuntó que los subsidios para quien lleve hacienda a los corrales “no son suficientes”, al tiempo que expresó que se descree de los mismos por los casos de corrupción del pasado.
“Para muchos productores el acceso a ese subsidio es muy complicado, y con respecto a los precios de la carne las 18.000 toneladas bajo el acuerdo (con los frigoríficos exportadores) se venderán en los supermercados y llegarán a quienes no lo necesiten. Esa ayuda debe ser a través de la devolución del IVA por vía tarjeta a quien más lo requiera”, expresó el titular de Federación Agraria.
También agregó que a los productores le sobran motivos para protestar. “El clima fue muy contraproducente este año para todos los productos y las medidas del gobierno que se necesitan no están y persisten las que restan ingresos”, explicó.
En tal sentido destacó que “el productor no cuenta con un seguro, hay derechos de exportación, hay dualidad cambiaria que destroza a toda la economía y por todo esto decidimos expresarnos el 28 de febrero. Vamos a pedir también por cuestiones coyunturales, como las declaraciones de emergencia agropecuaria pero también por lo estructural que implica un seguro multi-riesgo y una reforma impositiva”, amplió.
De la manifestación, dijo el ruralista, debería salir “un documento que pida un cambio radical de la política económica porque si no se seguirá destruyendo a la producción y concentrándola”.