El Gobierno eliminó de manera definitiva los famosos «volúmenes de equilibrio»

El ministro de Economía Luis Caputo eliminó de manera definitiva el cepo exportador o los volúmenes de equilibrio que se establecieron durante la gestión de Julián Domínguez. La medida apunta a una «verdadera desburocratización y simplificación» de las actividades vinculadas al campo.

El gobierno nacional derogó la Resolución que en 2021, con la firma de Julián Domínguez, estableció los famosos volúmenes de equilibrio. «Resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado, productores, exportadores e importadores», destaca el gobierno nacional al comunicar la medida.

Se eliminan los volúmenes de equilibrio
Con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, la Resolución 302/2024 eliminó la condición de que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a registrar no podrían exceder, en su conjunto, los volúmenes de equilibrio.

Si bien en la práctica se habían eliminado los volúmenes vigentes, faltaba derogar la normativa original, para que la herramienta no esté más disponible.

En el considerando de la medida, Caputo destaca que la decisión se tomó «en atención al cambio de autoridades recientemente acaecido en todos los planos de la Administración Pública Nacional, y a las nuevas políticas públicas delineadas a efectos de un reordenamiento integral de la producción en general y de la reformulación de muchos de los regímenes jurídicos existentes, deviene pertinente proceder a una revisión integral de toda la normativa reglamentaria y complementaria dictada en el ámbito de esta cartera relacionada con las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca».

De esta forma, las nuevas políticas del gobierno nacional apuntan a «perfeccionar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas, entre otras cuestiones».

«Se advierte la existencia de normas vinculadas con regímenes de control, operatividad, distribución, programas y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones que, con base en el estado actual de nuestra economía en general, han apartado a la Autoridad de Aplicación de tales regímenes de la celeridad que la función pública debe practicar, lo que en la actualidad se pondera», destaca la Resolución publicada hoy.

De esta forma, se apunta a un nuevo ordenamiento normativo que atañe al comercio interior en pos de tornarlo más simple, menos burocrático y más transparente.

Impacto de los volúmenes de equilibrio
Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca: «Las experiencias pasadas dejan prueba suficiente que las intervenciones en el comercio exterior de granos generan distorsiones sobre los precios que afectan a la inversión y la producción».

Argentina produce más granos de los que requiere consumir. Establecer cupos o «volúmenes de equilibrio» genera una sobreoferta artificial de productos para el mercado interno que reduce los precios y, a mediano plazo, retrae la asignación de recursos para producir cereales en el país.

«Las distintas formas de intervención en los mercados de exportación de granos generan una distorsión de precios que altera el crecimiento de la producción y dificulta las posibilidades de planificar a mediano y largo plazo. La alteración de las reglas de juego afecta el esquema de incentivos y repercute en las decisiones de siembra de los productores», advierte.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú