Filtran que el Gobierno estudiaría una reducción temporal de las retenciones

Un medio periodístico «filtró» que el Gobierno nacional estaría analizando la «posibilidad» de reducir temporariamente los Derechos de Exportaciones a los granos.

Mientras en el sector agroexportador vaticinan que junio será un mes con muy pocas ventas de granos y productos del complejo cerealero-oleaginoso, en el gabinete económico no quieren hablar de un “dólar soja 4” o un “dólar maíz”, como se especuló en las últimas semanas.

Sí, en cambio, piensan en otro tipo de medidas para conseguir dólares a las exhaustas arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que evite una mayor emisión monetaria y que logre amigarse con la actividad agropecuaria ante las próximas elecciones.

Según publicó el diario El Cronista, una idea que empieza a circular entre distintos funcionarios es una baja temporal de retenciones, de modo de incentivar la liquidación de la cosecha, en momentos en que las reservas netas del Banco Central acusan un saldo negativo de aproximadamente u$s1.600 M.

Montos

Los u$s5.100 M del “dólar soja 3” superaron (con 10 ruedas más operativas que la versión 2) lo aportado en su segunda edición (u$s 3.154 millones, en diciembre 2022), aunque recaudó menos dólares que la primera versión (u$s 7.664 M, en septiembre 2022).

En tanto, el promedio de liquidación diaria fue de u$s154 M en la última edición, u$s137 M, en su segunda edición, pero también muy por debajo de los u$s 403 M de la primera temporada de dólar desdoblado específico para la soja y sus subproductos.

Si bien se superó el objetivo inicial establecido de u$s5.000 M en la última edición de “dólar soja”, la consultora Ecolatina estimó que ese monto se refería solo a las liquidaciones del complejo sojero.

Te puede interesar:

Menú