Se terminó la cosecha de trigo en el partido de Junín. La misma trajo gran disparidad de rindes. El Ing. Agr. Gustavo Franco, señala la helada de principio de octubre como la principal causa. Se estima un rinde promedio de 2.800 kilos por hectárea.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se encuentra cosechado el 72 % del trigo y el rinde promedio nacional se ubica en 2.460 kilos por hectárea (24,6 qq/Ha). Además, se explicó que de esta forma se mantiene la proyección de producción nacional en 14,7 millones de toneladas.
Qué pasó en Junín
En cuanto qué pasó en Junín, asesores técnicos y productores destacan que la reciente campaña de trigo que acaba de culminar estuvo atravesada por gran variabilidad de rindes y se señala a la helada de principios de octubre como la gran responsable.
En este sentido, entrevistamos al productor e Ing. Agr. Gustavo Franco quien nos explicó que “la actual campaña de trigo fue mucho mejor que la anterior. La cual para mí fue la peor campaña de trigo que he visto de los últimos 35 años en que me desempeño como ingeniero agrónomo. En esa campaña, la cual estuvo muy afectada por la sequía, hubo desde cultivos que se quemaron (se refiere a quemar químicamente el cultivo dado su bajísimo rinde y se pasa a cultivos de granos gruesos), a campos con rindes que dieron de 500 a 2000 kilos por hectárea, como mucho”, explicó el conocido asesor.
También el Ing. Franco destacó que “este año la campaña se desarrolló bien hasta que tuvimos la helada tardía de la madrugada del 9 de octubre. Esa helada afectó de diferente forma a las distintas variedades que estaban sembradas y también afectó el cultivo de diferente forma dentro del partido de Junín. Hay zonas como la de Agustín Roca o La Agraria en que se afectaron menos y otras donde se afectaron más”.
Luego aportó que “también, la helada afectó de forma diferente a los materiales (se refiere a las variedades de semillas), como Ñandubay, Aromo y Catalpa (todos de Don Mario). El resto de los materiales, en mayor o menor medida y según la fecha de siembra fueron afectados”.
En cuanto a los rindes obtenidos, el Ing. Gustavo Franco nos comentó que, dentro de los campos que él maneja, el que más rindió fue un lote en Ascensión (partido de Gral. Arenales), con 4500 kilos el cual además se sembró un 15 de julio, es decir bastante tarde por lo que la helada no lo afectó tanto. En cuanto a los que menos rindieron, explicó que tuvo lotes de 800 kilos y después la mayoría estuvo en el orden de los 2.000 a 3.600 kilos por hectárea.
En cuanto a un promedio ponderado, destaca el Ing. Franco que él estima debería andar en los 2.800 kilos por hectárea. Es decir, la mitad de rinde de un buen año.
De todas formas, explica Franco que “Estos rindes son mayores a los del año pasado y no reflejan la potencialidad de los campos de Junín; en donde hace tres campañas se vieron rindes que iban de los 5, 6 y hasta hubo de 7000 kilos por hectárea”.
Calidad comercial
En cuanto a la calidad comercial del trigo, el Ing. Gustavo Franco reveló que “en cuanto a la calidad no escuché nada raro, todos con buena proteína. Entiendo que fue porque se concentró en la planta el nitrógeno por menor rinde de grano”, cerró el técnico juninense.
Termina así un año complicadísimo para los agricultores locales, ahora todo está puesto para la próxima cosecha de granos gruesos.