A partir de un estudio del INTA Paraná, se presentó un proyecto para la compra y puesta a punto de equipamiento especializado en la provincia de Entre Ríos.
Sobre la iniciativa, Carolina Sasal, especialista del organismo explicó: “Actualmente, la ausencia de mediciones de contaminación del ambiente por plaguicidas debido a la inexistencia de un sistema de monitoreo sumado a la preocupación social, conduce al establecimiento de distancias de restricción de uso arbitrarias”.
“Esto por un lado afecta la superficie bajo producción agrícola provincial y por otro resulta insuficiente para reducir la tensión en las zonas de interfase urbano-rural. Es por ello, que la innovación tecnológica que propone este proyecto es concreta y necesaria”, agregó Sasal.
En este marco, el proyecto apunta a incorporar un sistema de monitoreo del alcance de plaguicidas en aire, “que permitirá aportar datos científico-técnicos que serán soporte a la toma de decisión gubernamental para garantizar la competitividad del sector agroproductivo y establecer zonas de resguardo que limiten la exposición de la población”, indicó la especialista del INTA Paraná.
Para ello, el organismo junto al Estado provincial, a través de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, identificarán las áreas con demandas de la población, reclamos y denuncias; y con la Secretaría de la Producción, en el relevamiento de sectores productivos en interfase urbano-rural que requieren información.
Finalmente, la Dra. Sasal sostuvo: “Creemos que este avance será significativo para la provincia y todo el país, ya que no están implementados sistemas de monitoreo para medir plaguicidas en aire en el área agrícola. Entendemos que serán posibles usuarios institutos de investigación y transferencia de tecnología, organizaciones de productores, asesores técnicos, entidades educativas, organismos de desarrollo económico y social e Institutos de investigaciones médicas y de transferencia de prácticas preventivas de salud”.