Importante anuncio de una juninense sobre la industria del cannabis

La especialista y asesora de empresas relacionadas a la industria del cannabis, María Laura Sandoval, anunció que ya está lista la primera empresa nacional que proveerá de materia prima a compañías farmacéuticas de Europa.

En comunicación con este medio, la especialista en Asuntos Regulatorios sobre Cánnabis y Cáñamo, la juninense María Laura Sandoval, aseguró que el próximo 27 la empresa chaqueña CANNAFIS abrirá sus puertas por primera vez.

Se trata de la primera empresa argentina productora de cannabis que cuenta con certificación internacional. Esa producción, que tiene la particularidad de ser hidropónica, tendrá como destino exclusivo a empresas farmacéuticas europeas.

“Hasta el momento, y después de tantas idas y vueltas que ha tenido y aún tiene el marco regulatorio, solo dos empresas estatales registraron sus plantas de producción y solo una empresa privada obtuvo los estándares internacionales que certifican que todo lo que allí produzcan se encuentra bajo las normas específicas de la actividad”, comenzó diciendo la especialista en este tema.

María Laura Sandoval

Luego agregó. “Esto es novedoso y disruptivo, aún más teniendo en cuenta que la planta de producción se encuentra en jurisdicción de la provincia del Chaco. Se trata de la empresa CANNAFIS, quién el día 27 del corriente realizará su presentación a laboratorios y autoridades del gobierno chaqueño, para continuar en octubre con una presentación oficial para empresas de alimentos, laboratorios y autoridades gubernamentales nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, adelantó.

Sobre las características de las instalaciones para el desarrollo del cultivo, que no es a campo, sino bajo techo e hidropónica, precisó la consultora: “Toda la producción se realiza dentro de un área totalmente cerrada a una temperatura determinada, que hace que la flor de cannabis tenga la categoría de ingrediente farmacéutico que inicialmente se exportará a Europa, por ahora España y San Marino. De todas formas, la idea es abastecer también a empresas farmacéuticas argentinas, ya que estas hoy están importando la materia prima”, reveló.

En cuanto a cómo está el resto de la producción de cánnabis medicinal explicó que “el instituto Reprocann continúa teniendo modificaciones que aseguran la finalidad de consumo con fines medicinales en responsabilidad del Ministerio de Salud. Además, el Instituto Nacional de Semillas sigue evaluando cientos de trámites de registros de variedades genéticas. El ANMAT continúa manejando la producción de estupefacientes y el registro de producto comprendidos en las diversas categorías. La Aduana no tiene una política administrativa respecto a qué hacer con las semillas de cáñamo y mientras tanto el agro argentino busca inspeccionar el cáñamo con algunas empresas de la Bioeconomía que están realizando inversiones para adentrarse en la producción. Lo cierto es que la seguridad jurídica en el sector sigue haciéndose esperar, y los laboratorios de especialidades farmacéuticas producen medicamentos y cosmética de cannabis con materias primas que traen del extranjero. Por esto es importante este acontecimiento”, cerró la juninense.

Te puede interesar:

Menú