Incertidumbre ante la posibilidad de un nuevo dólar Agro

Primero hay un rumor y frente a ese rumor la reacción automática es que comienza a bajar el precio de la tonelada de los granos. Esto estuvo ocurriendo desde hace ya siete días, lo cual ha paralizado las operaciones de ventas de granos.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Durante los últimos días se ha venido rumoreando acerca de un nuevo dólar Agro, el cual si bien tiene varias aristas por definir, los mercados estuvieron expectantes y atentos por lo que se paralizaron las operaciones.

En concreto; lo que ocurrió es que el mercado de compra/ventas de granos, al igual que en las ediciones anteriores, reacciona ante la eventualidad. Así, primero aparece un rumor y frente a ese rumor la reacción automática es bajar el valor en dólares de la tonelada de granos que reciben los productores.

El grano que acusó la primera baja de precio fue la soja, la que luego se recuperó porque el rumor de que podría haber un nuevo Dólar Soja 4 fue mutando hacia otros granos.

Qué pasa con la soja
La pregunta concreta es cuánta soja queda en mano de los productores. Y aquí la respuesta es muy variada, en principio porque la soja que aún hay en posesión de los productores no la tienen los pequeños agricultores sino aquellos verdaderamente grandes o en todo caso los propios exportadores que compraron anticipadamente.

Hay que tener en cuenta que la sequía dejó una producción de soja de apenas 21 millones de toneladas, de las cuales se ha negociado hasta el día de hoy un 53%. Es decir, de las 21 millones de toneladas quedarían poco más de 9 millones aún sin vender. Pero hay que tener en cuenta algo y es que la soja es utilizada por el productor como
“moneda de cambio”, es decir solo vende los granos para pagar alquileres de campo o compra de insumos o de maquinarias. Por lo tanto, al no ser una mercancía especulativa, quien la posee difícilmente se desprenda de la mercadería por más que le mejoren el precio.

No lo sabemos, pero quizás el Gobierno haya hecho este mismo análisis, lo cierto es que la posibilidad de un Dólar Soja 4 fue perdiendo fuerza con el pasar de los días. Igual no está dicha la última palabra y la tentación y las necesidades acuciantes de dólares por parte del banco central es tanta que puede que todo esto que planteo sea al revés.

Las especulaciones
Lo que se rumorea por estas horas es que el Ministro Sergio Massa está pensando un dólar diferencial (sí, otro más) para el maíz, el sorgo, el girasol y productos de las denominadas economías regionales.

Aquí lo que hay que explicar es que estos granos, si bien son importantes desde el punto de vista de las exportaciones y los ingresos de divisas, no poseen la importancia que sí tiene la soja.

Y lo otro que hay que decir es que el precio del maíz es de altísima sensibilidad porque ejerce presión sobre el precio final de una enorme cantidad de alimentos, fundamentalmente los cárnicos como lo es la carne vacuna, la carne de pollo y la carne de cerdo.

En concreto el Gobierno, al pasar un dólar oficial de $ 280 a otro de $ 350, estaría ofreciendo un tipo de cambio diferencial que reduce la brecha cambiaria y generaría muy “entre comillas”, un beneficio a los productores tenedores de esos granos.

Y aquí vale una pregunta, y probablemente esta sea la que el Gobierno está evaluando por lo que se ha demorado el anuncio y es: ¿les convence hoy a los productores de maíz, de sorgo y girasol un dólar a $ 350?

En este sentido hay que decir que varios productores consultados respondieron que no, que un dólar mejorado a $ 350 no es un valor que vaya a incentivar demasiado las ventas. Por lo que no lo ven con demasiado entusiasmo la medida de Sergio Massa. Más aún, en un marco preelectoral con altas posibilidades que el Gobierno de Alberto, Cristina y del propio Massa dejen el poder en manos de la oposición que plantea políticas agropecuarias distintas a las actuales.

Los asesores
El pasado viernes se desarrolló en el marco de la exposición Rural de Palermo un panel de debate entre economistas cercanos y/o asesores de los candidatos a presidentes. El mismo estuvo integrado por Guillermo Bernaudo (del espacio de Patricia Bullrich), Diana Mondino (por el espacio de Javier Milei), Sergio Busso (ministro y parte de equipo de Juan Schiaretti), Leonardo Saquis (por Horacio Rodríguez Larreta) y el actual secretario de Agricultura Juan José Bahillo. Cada uno expuso las medidas que adoptaría su espacio para fortalecer la actividad agroindustrial y potenciar el ingreso de divisas.

Pero lo más importante es que tanto Bernaudo, como Mondino y Sarquís, coincidieron en la necesidad de unificar el tipo de cambio, quitar lo antes posible las retenciones a los granos y reducir las restricciones que pesan sobre las exportaciones de los productos agroindustriales. El más contundente fue el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo cuando dijo: «Vamos a sacar todas las restricciones, las prohibiciones a las exportaciones y unificar los tipos de cambio».

Veremos qué pasa y cuál será la letra chica del anuncio de Massa, pero como dice el dicho español: “Cuando el río suena es porque piedras trae”.

Te puede interesar:

Menú