Junín entre las zonas con mejor reserva de agua en el suelo

El miércoles pasado se conoció el último informe de la Guía Estratégica para el agro, la oficina técnica que depende de la Bolsa de Comercio de Rosario.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGRO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

El miércoles pasado se conoció el último informe de la Guía Estratégica para el agro, la oficina técnica que depende de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por ese informe se conocieron varios datos referentes a la nueva campaña de granos finos. Uno de los datos refiere a esta región de la denominada Zona Núcleo. La misma indica que el Partido de Junín está justo en la parte en dónde el perfil del suelo se encuentra en un estado óptimo.

Este dato es importantísimo dado que, si bien ya se conoce que habrá una siembra de trigo histórica, no todos los suelos cuentan con una situación ideal. Tal es así que el agua superficial desafía el avance de la siembra en la región núcleo.

Otro dato que destaca el informe de la Guía Estratégica es que “ya se sembró el 65% del trigo de la región, pero la escasez de agua acecha en los primeros centímetros del suelo. Tras las lluvias que resultaron desmesuradas en marzo y abril, la falta de agua de mayo y junio le pone un freno a la siembra. Dónde más se nota es en el centro-sur de Santa Fe, extremo sur provincial y sudeste de Córdoba. En esas zonas queda un 10% del trigo por hacer. En María Susana, los productores que dejaron de sembrar por falta de humedad temen no poder completar la intención. En Cañada de Gómez, hay lotes que ya no tienen humedad para implantarse; en El Trébol, alcanza para una semana más. En Totoras, los lotes laboreados o con poco rastrojo están secos en superficie, por lo que algunos están evaluando pasar lotes con buena cobertura de maíz a trigo”, dice el informe.

Luego agrega: “El norte bonaerense es el área más atrasada, pues los avances de siembra varían de 20% a 35%. Pero la humedad se mantiene en superficie y sería suficiente para una semana más sin lluvias”.

Margen económico del trigo

En cuanto a los márgenes del trigo, el mencionado informe explica que “La ultima actualización de márgenes netos arroja que los resultados económicos continúan siendo alentadores para el cereal, pero no tan alentadores como hace un mes atrás. De mayo a junio, cayeron de 89 a 51 U$S/ha en campo alquilado y de 220 a 188 U$S/ha, en campo propio. Pero respecto a abril sigue siendo notable la recuperación. Y más aún si lo comparamos con lo que sucedía a comienzos del 2024: en campo alquilado, el margen era claramente negativo con -147 u$s/ha” alertan.

Luego revelan que con el transcurso de los meses, el repunte en el precio del trigo y la baja en los precios de insumos claves, como la urea, fueron reacomodando la planilla de “excel triguero”. En enero, la urea casi duplicaba su precio actual con 950 u$s/Tn, mientras que hoy los márgenes se calculan con una cotización de 530 u$s/Tn. La mejoría en los resultados respecto a inicios del 2024 ha sido fundamental para el campo argentino, con un incremento de 141 u$s/Ha en campo propio y 198 u$s/Ha bajo arrendamiento.

Por todo lo anterior, es importante que las lluvias se presenten en las próximas semanas para asegurar los planes de siembra. Pero también esta última variación muestra que es igual de importante asegurar los precios ofrecidos por los mercados a término para la época de cosecha, al menos para una parte de la producción esperada, como estrategia para cubrir los costos de implantación y reducir el riesgo ante nuevas variaciones de los precios del cereal.

Semana sin lluvias importantes

En lo que hace al noroeste bonaerense, en lo que va del mes de junio, ha mostrado una ausencia de lluvias similar a la que predominó durante el mes de mayo. Solo algunas lluvias y lloviznas aisladas, de muy dispar distribución durante el inicio de esta semana, vulneraron la prolongada ausencia de precipitaciones, pero sin provocar cambios significativos.

Un alto contenido de agua en las capas bajas de la atmósfera y la recurrencia de nieblas y neblinas matutinas han sido los únicos condicionantes ambientales que impidieron una mayor pérdida de la humedad superficial remanente en los suelos.

Este menor requerimiento atmosférico es lo que mantiene las reservas de agua en el suelo en condiciones aceptables para la siembra aunque, durante la primera quincena de junio, el área con humedad adecuada se ha ido reduciendo gradualmente.

El nivel de agua disponible en los perfiles de la región pampeana todavía es aceptable, pero ya se empieza a sentir la disminución pluvial característica del trimestre frío, cuando se produce la transición a condiciones más frías y secas, fundamentalmente sobre la franja oeste mediterránea.

Los pronósticos de corto plazo indican el próximo ingreso de un frente frío que provocará un significativo descenso de las temperaturas y, de manera secundaria, favorecerá el desarrollo de algunas lluvias, aunque, como ha pasado en el primer tramo de junio, los eventos serán débiles y con una distribución geográfica dispar, típica de invierno, que tendrá mayor potencial en el extremo sur bonaerense y sobre la franja este del país.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú