El partido de Junín, está atravesando una sequía que no posee antecedentes en los últimos cien años. Tanto es así que no solo se están malogrando los trigos sembrados, sino que tampoco se pudo sembrar el maíz de primera.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD
Según destacó el Informe de Estimaciones Agrícolas, emitido por el Ministerio de Agricultura de la Nación el 11 de noviembre del año pasado, para esta fecha en la zona de Junín ya se había sembrado el 82% de las hectáreas destinadas a maíz de primera. Es más, el documento oficial indicaba que para el 21 de octubre ya se había comenzado con la soja de primera, indicando un avance de siembra del 20%. Hoy todo ese hectareaje sembrado tanto con maíz, como con soja no existen. Es imposible sembrar un solo grano en las condiciones actuales de sequía.
El paper oficial también explicaba que en la campaña 2021 de granos finos en Junín al día 21 de octubre, el 83% de esos trigos estaban en un estado “Bueno” y solo un 14% en estado “Regular”; los demás “Muy bueno”. Hoy ocurre todo lo contrario, casi la totalidad de los campos sembrados con trigo de todo el Partido de Junín están en estado regular/malo a muy malo. Solo se destacan aquellos campos con mayor cercanía a la napa y con rigurosa rotación de cultivos en siembra directa.
Es más, los cultivos están tan fuleros que ya hubo productores que tuvieron que quemar el trigo para aprovechar algo del fertilizante utilizado, así como otros hicieron ingresar sus animales para que estos aprovechen para su alimentación lo poco que queda.
Cabe destacar que esta sequía está provocada por un fenómeno climátológico denominado “La Niña”, en donde además de generar menores precipitaciones, estas son de forma muy erráticas, es decir puede llover en un lugar y a pocos cientos de metros no caer una sola gota. Este evento “La Niña”, ya lleva en esta región 3 campañas agrícolas consecutivas. Algo nunca visto en los últimos cien años.
Otro dato indica que, si bien las campañas agrícolas 2019/2020 y 2020/2021 estuvieron bajo la influencia de “La Niña”, Junín tuvo cosechas aceptables en función que cayeron lluvias justas en momentos vitales para los cultivos. Pero en la actual campaña, lluvias similares nunca aparecieron.
Junín posee un promedio histórico de lluvias que está entre 1.000 y 1.050 milímetros por año, pero en lo que va de este 2022 solo cayeron 400 milímetros. Esta disminución abrupta de las precipitaciones es la que ha afectado a los cultivos y encima cayeron heladas tardías.
Las características de Junín
El Partido de Junín está compuesto por unas 225.000 hectáreas totales, de las cuales unas 150.000 son de aptitud agrícola y otras 50.000 son para ganadería, el resto es ejido urbano, arroyos y lagunas. El principal cultivo sembrado es la soja, que en líneas generales ocupa unas 100.000 hectáreas y luego está el maíz con unas 30.000 hectáreas y los cultivos invernales como el trigo y la cebada con otras 30.000.
También hay otros cultivos extensivos, pero no tan importantes, como lo son el girasol, que cada vez ocupara más hectáreas (este año puede que de un salto dado su resistencia a la sequía) y el sorgo.
La Mesa del Agua
En la idea que la sequía no solo golpea al sector agropecuario, sino también a otros actores económicos de la ciudad, el jueves pasado el Gobierno local puso en funcionamiento la “Mesa del Agua”, un espacio que pretende coordinar estrategias para enfrentar la acuciante situación en el distrito. La reunión, que estuvo presidida por el Intendente Pablo Petrecca, contó con la presencia de funcionarios del gobierno local, legisladoras provinciales, concejales, dirigentes agropecuarios, representantes de instituciones y productores. “Con esta Mesa del Agua, lo que buscamos, es repasar las herramientas con las que contamos para hacer frente a esta situación, estamos convencidos de que tenemos que trabajar todos juntos para que el impacto sea el menor posible”, afirmó Petrecca.
Allí, el Ing. Agr. Fabricio Navone, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, expresó: “Hicimos un comparativo de la campaña 21/22 con la actual, vemos una reducción en el área en el orden del 35%, hoy tenemos cosechables 16.500 hectáreas y estimamos un rinde promedio a la actualidad de 1.200 kilos por hectárea, en contraposición de los 3.900 del año pasado; esto nos arroja unas 100 mil toneladas menos de producción dentro del Partido de Junín, con el impacto económico que esto trae aparejado”.