Kicillof dijo que “es mentira” que la exportación a China no afecte a los precios

El gobernador bonaerense negó que los cortes que se envían al país asiático no se consuman a nivel local, en contraposición con los argumentos de muchos referentes del sector. “Si estamos exportando un 30% de la producción, entonces tenemos un geriátrico de vacas o no son todas viejas”, ironizó.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo definiciones polémicas sobre la ganadería, mientras el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, busca acercarse al campo. Al igual que ya lo había hecho Cristina Kirchner, ironizó con «el geriátrico de vacas».

En ese sentido, el mandatario bonaerense agregó: “A esto me lo reconocen fuera del aire también los productores. Ellos tampoco tienen la culpa, porque en Liniers se empezaron a comprar las vacas para mandarlas a China”, dijo en diálogo con el diario La Mañana de Bolívar, localidad a la que asistió junto a su ministro de Seguridad, Sergio Berni. Allí, hizo entrega de 10 móviles nuevos destinados a la policía local y al Comando de Prevención Rural (CPR), en medio de la campaña electoral para las legislativas del 14 de noviembre.

Tras el anuncio del Gobierno para flexibilizar el cepo exportador a China, que todavía no se concretó, el mandatario provincial afirmó que debería encontrarse “una solución virtuosa”, para dar respuesta al consumo interno sin impedir los envíos a otros países. “Ante una oportunidad de un mercado tan profundo, que antes no teníamos, hay que duplicar la producción lo antes posible. Pero no se resuelve tironeando de una frazada corta entre mercado interno y de exportación”.

Luego argumentó a partir de una anécdota: “El otro día -contó- un productor de Tandil me decía que también se puede comer pollo o cerdo, entonces le respondí que fuera él a decirle a la gente que se acabó el asado porque nos compran de afuera. Es una tensión, una contradicción, que hay que resolver de alguna manera. Esto no se puede resolver sacando la carne de la mesa de los argentinos, y mandándola toda para afuera, porque sea más rentable”.

Y añadió: “La solución es producir más, no vaciar el mercado interno o cobrar más caro. No es culpa de los productores, sino de los intermediarios, hay que preservar a los dos eslabones débiles de la cadena, el productor y el consumidor”.

El mandatario también analizó: “Cuando vino Macri, fue un sálvese quien pueda, como en todo. Alguien de un frigorífico me contó que los tipos que importaban camisas de China, se habían convertido en exportadores de carne. El otro día, los dirigentes de la Mesa de Enlace nos dijeron que hubo negocios de sobrefacturación para sacar divisas. Hubo todo tipo de tongo, se desordenó completamente”.

Kicillof además aseguró que durante el mandato de Cristina Kirchner se logró concretar el intercambio comercial de carne vacuna con China. “Se abrió un mercado infinito de exportación, que no existía antes”, sostuvo.

“Hasta ese momento la carne en Argentina se producía para el mercado doméstico y había posibilidades de exportar Cuota Hilton, carne para Israel y algo a Estados Unidos, que es tremendamente proteccionista. Teníamos una capacidad de exportación que representaba el 7% de la producción local”, dijo para poner en foco la preponderancia de la potencia asiática.

En ese sentido, continuó: “El otro día estuve con productores de la provincia de Buenos Aires y uno me contó que fueron a una feria china de alimentos a hablar de la carne argentina, y cuando les preguntaron cuánto querían comprar, los chinos dijeron ‘todo, toda la producción argentina’”.

Sobre las constantes tensiones entre el oficialismo y el campo, puntualizó: “El peronismo históricamente ha sido siempre amigo del productor, del agropecuario también. Si recorrés la provincia de Buenos Aires, ves el mapa de catastro y te das cuenta por dónde pasó el peronismo, donde encontrás un montón de terrenos pequeños que se distribuyeron en su momento, para tratar de democratizar el acceso a la tierra. Es muy distinta hoy la conducta del pequeño productor, que es un laburante del campo, que la de los grandes pooles de siembra o las grandes empresas que son financieras”.

No obstante, cuando durante la entrevista le remarcaron que en la provincia ya no existen los grandes latifundios, ya que las tierras ya se fueron dividiendo en distintas sucesiones familiares, el mandatario relativizó: “Más o menos, yo conozco algunos”.

Por último, remarcó algunas medidas que desde su gestión se tomaron para el sector, en momentos donde el oficialismo intenta revertir la dura derrota electoral que sufrió en las PASO legislativas del pasado 12 de septiembre. “Hace poco lanzamos un proyecto de desarrollo rural y el tema de las patrullas tiene que ver con eso, no son sólo créditos para el pequeño productor, que el Banco Provincia ha dado de a montones y a tasa subsidiada. Estamos trabajando en caminos, seguridad rural, que tengan rutas para sacar la producción”, finalizó.

Te puede interesar:

Menú