Así lo dijo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).
“La Resolución termina con la hipocresía que se construyó en el año 2005, con la penalización del peso mínimo de faena”. Así de concreta y contundente es la opinión del dirigente cordobés Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), respecto a la determinación tomada por el Gobierno Nacional de derogar la mencionada medida.
Urcía amplió sus expresiones: “Digo hipocresía porque ya hace más de una década que desde FIFRA demostramos que era una medida que para nada contribuía a los fines por los cuales había sido puesta en vigencia”.
Y agregó que “de hecho, luego de las gestiones que hicimos y la diferenciación del peso de faena entre machos y hembras, el resultado productivo demostró que subió el peso promedio de faena aun cuando se había bajado el peso de prohibición”.
“No sirvió para nada”
“El establecimiento de un peso mínimo de faena trajo muchos problemas al sector matarife, al sector frigorífico, e inequidades varias; esto es así porque las falencias de los controles, generó mucha competencia desleal con esta norma”, añadió Urcía.
El dirigente resumió la postura del sector frigorífico calificando la ahora terminada medida como inservible: “Celebramos que se le haya puesto fin, aunque sea posdatado al primero de enero; pero es la finalización de una norma que no sirvió para nada, y que fue defendida por algunos sólo para no retroceder, lo que demostró también su ineficacia”.
Y para reforzar tal postura, relacionó y comparó la derogada normativa con lo que sucede en otros mercados: “Esta norma que no guarda parámetro con ningún otro país de los productores de carne que tengan normas similares”.
Finalmente, Urcía esbozó una idea del camino a seguir para un avance del sector: “Acá tenemos que ir hacia una mejora del rodeo, del stock y del peso promedio de faena, pero con incentivos, con rentabilidad, con una economía estabilizada y sin prohibiciones. Por ende, estamos felices desde FIFRA que se haya tomado esta determinación”.