LA HISTORIA DE JEROME CASE (Capítulo 10)

Historia de la insignia OLD ABE y la escuela CASE

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

En este capítulo te vamos a contar la historia del logotipo o insignia que acompañó a todos los productos de la empresa CASE desde 1865 hasta 1969.

El propio Jerome Case, en el año 1865, incorporó la famosa foto del águila Old Abe a la marca registrada de su empresa J. I. Case ubicada en la ciudad de Racine, Wisconsin. Esta insignia fue utilizada por la empresa en todos sus productos hasta que en el año 1969 se la dio de baja. Por lo tanto, la imagen del águila Old Abe, fue la principal insignia de la compañía. Incluso hoy mismo muchos productos del merchandising de la empresa CASE IH recurren a esa antigua imagen.

Lo primero que hay que explicar es que esta águila pertenece a la variedad denominada “águila calva”, también conocida como “águila americana” o “águila de cabeza blanca” y es una de las especies de ave que habita principalmente en América del Norte. Una de las particularidades más destacados es que tiene el plumaje de la cabeza y de la cola color blanco, pero no es calva, solo se la llama de esa forma. La imagen de esta águila está presente en infinidad de símbolos americanos.

El águila calva es un animal imponente y su nombre se debe a la gran diferencia que existe entre su cabeza y el resto del cuerpo con gran plumaje de color marrón oscuro, casi negro. Es un ave majestuosa, con los ojos, el pico y las patas de color amarillo.

El águila calva, fue elegida en 1782 como el ave nacional de los Estados Unidos de América. Es la única especie de águila que es exclusiva de Norteamérica. Es una hábil cazadora, de aspecto feroz y está presente en la totalidad de los estados de la Unión Americana excepto uno: Hawái.

Dicho lo anterior, ahora vamos a entrar puntualmente en la historia del logo que eligió Jerome Case para identificar a su empresa. Cuenta la historia que en 1861, cuando todavía era un niño, el que luego sería el jefe indio Big Sky (Gran Cielo) de la tribu Chippewa, durante un viaje de esa tribu taló un árbol en una montaña donde había un enorme nido de águilas. Big Sky, le logró robar al águila madre dos pequeños pichones. Uno de ellos se le cayó de las manos mientras descendía entre las rocas, el otro consiguió sobrevivir y lo estuvo alimentando durante varias semanas.

Un día este niño decidió acompañar a su padre, el jefe Thunder of Bees (Trueno de Abejas), en uno de sus viajes hasta la ciudad de Wisconsin, para intercambiar sus pieles por comida y se llevó a su mascota. Cuando el agricultor local Daniel McCann la vio les ofreció un saco de maíz a cambio del animal. Por esa época era demasiada comida como para declinar el acuerdo y aceptaron el trato. Finalmente, McCann se la llevó a su casa ubicada en la localidad de Eau Claire, Wisconsin, donde vivía con su familia.

Mientras el aguilucho era joven hacía la gracia de la familia y lo tenían en una especie de jaula de madera hecha con un tonel, pero el animal creció. El espacio ya era un verdadero problema para aquel aguilucho ya convertido en águila y también lo era conseguir la comida que engullía vorazmente todos los días. Así que Daniel McCann decidió venderla. Después de muchos intentos por deshacerse del ave, consiguió venderla por 5 dólares al capitán John Perkins, un comandante de una compañía de milicianos de Wisconsin.

Fue el capitán Perkins quien convirtió a esta águila hembra calva en la mascota del 8vo Regimiento de Infantería de Voluntarios de Wisconsin del Ejército de la Unión, poco antes que su pequeño batallón de milicianos pasara a formar parte de ese famoso Regimiento. La integración del animal con estos hombres fue total, ya que Old Abe (Viejo Abe), que así le pusieron en honor del presidente Abraham Lincoln –que tenía el apodo Abe desde la infancia-, pasó a ser la mascota de todo el regimiento.


Foto original del águila en 1863.

Cuentan historiadores que el águila Old Abe presenció más de 30 batallas a lo largo de 4 años en el 8vo Regimiento de Infantería, incluso los habían apodado el Regimiento Águila. Distintos testimonios, inclusive fotográficos, indican que a esta águila le habían fabricado una especie de estandarte que consistía en un escudo con un palo de madera en la parte superior donde se agarraba fuertemente con los dedos de sus garras. También se la sujetaba con una cuerda por una de sus patas. Este estandarte con el águila era transportado por un Sargento del Regimiento especialmente destinado a ello. La unidad participó en la Guerra Civil combatiendo en Missouri, Arkansas, Tennessee, Mississippi, Lousiana y Alabama.

Cuentan que el Old Abe se había habituado al trato con los hombres y al tumulto y los ruidos de la guerra. Tal es así que saltaba y chillaba abriendo sus alas en su máxima extensión cuando los soldados entraban en batalla. En el campamento, la Old Abe se divertía mucho y hasta aprendió muchas cosas como correr, atrapar insectos con sus garras, pescar en arroyos, huir con la pelota cuando jugaban béisbol y visitar sigilosamente las tiendas de campaña para rasgar la ropa de los soldados. Contaban los soldados que la Old Abe siempre iba a nadar con ellos. Bebía a la manera de otros pájaros, pero cuando podía echaba la cabeza hacia atrás, abría la boca y permitía a su portador verter el agua por su garganta desde la cantimplora.

En su adultez el águila pesaba unos 5 kilos. Su pico medía dos pulgadas y era tan duro como el acero y tan afilado como una aguja y de un hermoso color amarillo. Su cuello era corto y grueso, el cuerpo grande y simétrico, el color general de su plumaje era marrón con un tinte dorado y su cabeza y cuello de color blanco lechoso. Sus alas medían más de seis pies (1,8 mts) de punta a punta cuando se estiraban.

En 1865, -cuando termina la guerra de Secesión que había comenzado en 1861-, el águila Old Abe, regresó a Wisconsin, más precisamente a su capital Madison. Fue en este lugar donde el propio gobernador James Lewis le hizo construir un aviario en el Capitolio de Wisconsin y contrató, para que se hiciera cargo de sus necesidades, a un viejo soldado de nombre George Gillies.


El viejo Abe y George Gillies quien fuera el ultimo cuidador del famoso águila.

El águila fue exhibida en múltiples eventos y celebraciones. Posteriormente fue reclutada por la United Sanitary Commission para hacer una gira por todo el país y recaudar fondos para las familias de los soldados fallecidos y los veteranos de guerra heridos convirtiéndose en una celebridad. Dicen que un hombre rico de St. Louis, ofreció 500 dólares por el águila Old Abe, pero la respuesta fue que «ningún dinero podría comprarlo jamás».

En 1881 se produjo un incendio provocado por solventes en una habitación contigua al aviario donde se encontraba el animal. Un mes después, el águila de guerra Old Abe, debilitada por la inhalación de humo, moría en los brazos de su cuidador. A su muerte, su cuerpo se embalsamó y se exhibió en el Grand Army of the Republic Memorial Hall hasta que un incendio lo destruyó el edificio en 1904. Lamentablemente, solo lograron salvar unas pocas plumas, que se encuentran hoy cuidadosamente conservadas en el Museo de Veteranos de Guerra de Madison.

CASE
La figura elegida por el propio Jerome Case para representar la imagen de su empresa no era cualquier cosa. Pues como se puede concluir, el águila calva bautizada por los soldados como Old Abe no es una imagen cualquiera dado que, -a lo largo de la guerra civil de Secesión- se convirtió en una verdadera leyenda. Representa el símbolo de la república que ideara George Washington, aunque su apodo sea el de Abraham Lincoln (Abe).

Durante 94 años, más concretamente desde 1865 (año en que terminó la guerra de Secesión entre los Estados) hasta 1959, la empresa de maquinaria agrícola JI CASE, con sede en Wisconsin, utilizó la imagen del águila «Old Abe» como su principal logotipo corporativo. Dicen que la insignia original que Jerome Case había hecho construir hoy se encuentra en el Western Developmen Museum de Canadá (foto) y su tamaño es de 12 pies de alto (3,60 mts).

Las águilas
En 1966 fue creada la escuela JI Case High School, la cual está ubicada en la Av. Washington 7345 de Mount Pleasant, Wisconsin, un suburbio de Racine. Esta es una escuela pública construida para los grados 10 a 12 con una matrícula estudiantil estimada en unos 2000 alumnos.

En 1968, la compañía JI Case donó su estatua del Old Abe sobre el globo terráqueo a la escuela Case High School. Los estudiantes de esa época restauraron la estatua y la pintaron con los colores verde y dorado. Esa estatua del águila original de CASE ocupa un lugar de honor en la biblioteca de la escuela.

Es más, los equipos de competición deportiva estudiantil de la JI Case High School, en homenaje a esa águila calva, se hacen llamar “Las águilas” y según ellos mismos: “Representamos el honor y la rica historia de Wisconsin, que nos ayuda a mantener nuestros estándares de calidad y nuestro lema es «¡Somos las águilas, donde pertenecemos!».

NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.

Jerome Case

Te puede interesar:

Menú