La historia de John Deere (Capítulo 6)

En este nuevo capítulo sobre la historia del industrial John Deere te vamos a contar sobre la historia de sus tres hijos varones.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Contamos en el Capítulo 4 que del matrimonio entre John Deere y su primera esposa Demarius nacen 7 hijos, de los cuales son 4 mujeres y 3 varones. Las historias de las mujeres ya fueron contadas en el Capítulo 5. Por lo que ahora te vamos a contar qué pasó con los tres varones que tuvo el matrimonio Deere.

Francis Albert Deere

El primer varón del matrimonio Deere fue Francis Albert, el cual nació en Vermont el 22 de mayo de 1828 y fue el primer hijo del matrimonio.

Lamentablemente, Francis falleció repentinamente por una gripe el 13 enero de 1848 con tan solo diecinueve años de edad en Moline, estado de Illinois. Sus restos fueron sepultados en el Riverside Cemetery ubicado en Moline, Rock Island County, Illinois.

Hiram Alvin Deere

Hiram fue el tercer hijo varón del matrimonio, pero lo ponemos aquí para enfocarnos más en el hermano varón del medio de nombre Charles. La razón es que Hiram Alvin fallece, por causas desconocidas, con apenas dos años de edad. Hiram había nacido en 1842 y fallece en 1848.

Charles Henry Deere

Charles, nació en 1837 y fue el cuarto hijo del matrimonio Deere. Lo primero que hay que indicar es que Charles no estaba predestinado a dirigir la empresa que su padre había fundado. Al fin y al cabo, su hermano mayor Francis Albert era considerado el heredero natural y, por ello había sido enviado a la universidad para que aprendiera contabilidad. Sin embargo, cuando Francis Albert repentinamente falleció a los 19 años, le tocó a Charles aprender las particularidades del negocio familiar.

Es así que 1854, recién graduado en la Bell’s Commercial College de Chicago y con 16 años, Charles se incorporó a la empresa del padre como contador.

Indican historiadores que Charles no tardó mucho tiempo en demostrar que tenía habilidades para el mundo de los negocios. Un cambio importante para un joven que había sido un estudiante de capacidades promedio.

Charles rápidamente pasa al área de promoción y venta de la empresa, ocupando el puesto como vendedor jefe a cargo de concesionarios y sus vendedores. Indican que en sus comienzos Charles Deere, se desplazaba sobre el territorio para presentar in situ arados a clientes potenciales de nuevas regiones y se deleitaba al demostrar las particularidades de estas herramientas al enganchar los caballos a los arados y abrir surcos en el suelo.

Los primeros años de Charles en la empresa de su padre fueron buenos. Pero en 1857, el clima económico y financiero de Estados Unidos cambió abruptamente. A esta crisis financiera se la conoce como: “Pánico de 1857”. Una crisis que arruinó y llevó a la quiebra a muchos bancos, comerciantes, agricultores, empresas y hombres de negocios.

Como resultado de esa crisis, los precios de los productos agrícolas cayeron abruptamente, lo que provocó que los agricultores se negaran a vender sus cosechas. Esta situación devino en que los compradores de herramientas agrícolas no tenían dinero para afrontar el pago de los equipos comprados. Todos les debían a todos.

Como es de suponer, la empresa John Deere comenzó con problemas de liquidez. Situación que los puso en problemas para enfrentar las responsabilidades que tenía de cancelar importantes facturas por la materia prima que tenía comprada.

Para evitar la quiebra personal y corporativa, el 1 de julio de 1857, la compañía de arados de John Deere se reorganizó en sociedad con cuatro socios: John Deere, Charles Deere, Luke Hemenway y David Bugbee. Con esta nueva forma societaria se le cambió el nombre a la empresa, que pasó a llamarse John Deere & Co. Cabe destacar que en 1857, la compañía producía 1120 unidades de arados al mes.

Charles Deere, hijo de John se hizo cargo de la compañía con solo 21 años y estuvo 49 años dirigiendo la empresa.

Comenta el historiador americano Robert Pripps en el portal Farm Collector que “El propósito de la asociación era separar, en la medida de lo posible, el patrimonio personal de John Deere del de la empresa. John Deere retuvo el título de presidente, pero Charles Deere, como vicepresidente, fue gerente general. Como tal, el joven de 21 años decidió acercarse a un viejo amigo de la familia, que en ese momento estaba en el negocio bancario, para pedirle un préstamo. Charles Deere ofreció las cuentas por cobrar como garantía. El banquero, John Gould, ex socio de John Deere, aceptó el trato y la empresa se salvó. Finalmente, menos de un año después, el 13 de marzo de 1858, se disolvió esa sociedad. La empresa volvió a ser una propiedad única y una vez más controlada únicamente por miembros de la familia Deere”.

Como resultado, en 1858, se decidió transferir la gestión total de la compañía a Charles, que en esos momentos tenía solo 21 años. Esa audaz decisión fue en gran medida debido a que Charles ya había demostrado tener instinto comercial. Aunque el propio John Deere se mantuvo como presidente de la misma hasta su muerte ocurrida en 1886.

En 1868; esta vez, la firma se convirtió en una corporación por primera vez con seis accionistas. Las acciones de la empresa se dividieron de la siguiente manera: Charles Deere, 40%; John Deere, 25%; Stephen Velie, 14%; George Vinton, 10%; Gilpin Moore, 6%; y Charles Nason, 5%. Solo Moore no estaba relacionado de forma familiar con John Deere. Luego de esta división, John Deere recibió el título de presidente, Charles fue elegido vicepresidente. En esos momentos la empresa producía 41133 arados, cultivadores y rastras por año.

Entre las habilidades más interesantes que poseía Charles Deere estaba la visión adelantada de lo que hoy se denomina “marketing”.

Charle tomó muchas e importantes decisiones dentro de la empresa. Pero su mayor logro fue transformar el método de venta, pues hasta ese momento se vendía directamente al cliente y fue Charles quien determinó que se debía pasar a tener sucursales para atender a los clientes y usuarios. Se lo considera a Charles como el creador del sistema de sucursales o como se conocen hoy día, los concesionarios.

Las sucursales principales estaban distribuidas en las zonas más agrícolas de Estados unidos, pero también se abrieron sucursales en Canadá. Estos nuevos centros administrativos y de ventas, representaron un volumen sustancial en el negocio y le permitieron a la empresa eliminar a los vendedores de territorio para ponerlos a trabajar en esas sucursales.

Lo que Charles Deere había hecho era conectar al agricultor con la empresa. El granjero le diría a la empresa qué más podía hacer Deere por él. Esta diversificación de la industria pronto transformaría a Deere & Company en el principal proveedor mundial de implementos agrícolas, no solo de arados, aunque el lema principal de Charles Deere era: “No olvidemos que nuestro primer deber es la venta de arados!”.

Las casas sucursales brindaban asesoramiento de los distintos productos que fabricaban y vendían y del necesario e importante servicio técnico. Como resultado, en el momento de la muerte de Charles Deere ocurrida en 1907, la empresa fabricaba más de 300 modelos de arados (incluido el famoso arado de asiento Gilpin), alrededor de 164 modelos de cultivadores, una variedad muy importante de sembradoras de maíz y algodón y otros implementos agrícolas.

De esa manera, Deere & Company fue el precursor de la franquicia corporativa del siglo XX. Aunque hay que decir que Charles Deere no inventó ese modelo de negocio, pudiendo haber sido influenciado por Isaac Singer, quien entonces vendía sus máquinas de coser usando un método similar, pero sí fue el primero en implementarlo con maquinaria agrícola.

Durante la gestión de Charles Deere en la empresa, enfrentó muchas decisiones comerciales difíciles, varias de las cuales fueron críticas para el futuro de Deere & Company. Quizás una de las decisiones más difíciles ocurrió poco después de la muerte de su padre cuando un sindicato británico se ofreció a comprar la empresa. La propuesta, de ser aceptada, les reportaría mucho dinero a Charles, sus hermanas y sus asociados. Después de muchos días e incluso semanas de negociaciones complicadas, Charles Deere decidió que la compañía debía seguir siendo una empresa familiar.

Charles Deere, foto perteneciente a la colección fotográfica de Butterworth Center y Deere Wiman House.

Curiosidades

Charles Deere tenía una vida familiar y social feliz. Construyó una gran casa en la cima de una colina en Moline desde la que podía ver la fábrica. La casa se llamó «Overlook» y fue descrita en el periódico local en 1872 como una «villa suiza». La familia también pasaba mucho tiempo en un remolque a vapor, el cual también usaba como vivienda y se solía trasladar a lo largo del río Mississippi. La casa flotante se llamaba «Time and Tide». Charles y su esposa Mary Deere tuvieron dos hijas, Anna y Katherine. En 1890, Anna se casó con William Wiman y en 1892, Katherine se casó con William Butterworth. El esposo del segundo matrimonio y un hijo del primero finalmente se convirtieron en presidentes de Deere and Company.

Foto de Charles Deere y su esposa Mary.

La muerte de Charles

Debido a sus problemas de salud, Charles Deere fue persuadido en 1900 de que entregara algunas de las responsabilidades de su empresa a su yerno, el abogado William Butterworth, que para entonces era vicepresidente de Deere. En 1906, era evidente que Charles Deere estaba gravemente enfermo y, durante un viaje de negocios a Chicago, murió en el Hotel Lakota el 29 de octubre de 1907. En esos momentos Charles tenía 72 años.

Poco después de la muerte de Charles Deere, William Butterworth fue nombrado director ejecutivo. Butterworth guió a Deere & Co. durante los próximos 29 años, tiempo durante el cual la organización hizo la transición de la fabricación y venta de herramientas tales como los famosos arados, sembradoras y otras al negocio de la fabricación de tractores.

Finalmente indicar que el legado de Charles Deere sobre la compañía fue la transformación de la empresa fundada por su padre orientada a la fabricación y venta de modelos de arados y otras pocas herramientas a posicionarla como una de las mayores fabricantes de implementos de Estados Unidos y del mundo.

Un artículo en una revista de Illinois escrito en 1919 incluía comentarios de varios trabajadores de Deere que lo habían conocido. Un hombre ofreció estos pensamientos: “Los muchachos de la tienda lo conocían; era amigo personal de muchos que todavía están. Gracias a sus consejos y aliento, algunos de los hombres ahora son dueños de sus casas «. Otro dijo: “Rara vez llegaba a trabajar por la mañana sin que él no estuviera allí primero. Su gran objetivo parecía ser el bienestar de Deere & Company y la superioridad de los arados fabricados por esta empresa».

Con el advenimiento de William Butterworth a la empresa, comienza otra historia.

Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.


Foto de la Planta Deere & Co en el año 1890.

John Deere

Te puede interesar:

Menú