La historia de John Deere (Capítulo 3)

Luego de contar cómo era la situación socio política de los Estados Unidos en momentos que John Deere comenzaba a fabricar sus famosos arados, ahora vamos a continuar con su derrotero inicial.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

La historia indica que Deere se enteró que los agricultores de Grand Detoour, en Illinois, tenían un muy mal desempeño de sus arados en esos pegajosos suelos. La tierra se adhería a la reja del arado obligando a los agricultores a detenerse con excesiva frecuencia a limpiar la herramienta de roturación.

Viendo esta dificultad, John Deere llegó a la conclusión que un arado con una superficie muy pulida permitiría realizar el trabajo mucho mejor mientras se movía por el campo.

Así, de esta forma sencilla, pero muy ingeniosa, Deere construyó un arado con acero de una hoja de sierra pulida. La necesidad de un arado autolimpiante era tan grande que se dice que cientos de personas se reunieron en la granja de Lewis Crandall cerca de Grand Detour para ver al joven herrero probar su nuevo producto (en la foto que ilustra este Capítulo se puede ver una pintura realizada por Walter Haskell Hinton en donde se lo ve a John Deere mostrando su primer arado a un grupo de agricultores).

No pasó mucho tiempo antes de que la fabricación de arados se convirtiera no solo en la identidad de John Deere, sino también en su principal negocio y puntapié inicial para su gran empresa mundial.

Pero haber desarrollado una hoja de arado autolimpiante con características únicas, evidentemente no era el fin de sus ambiciones empresarias y técnicas. Es por esto que resuelve nuevamente buscar una región mejor para el asentamiento de su empresa.

Como dato adicional se puede indicar que según JM Swank, en su libro “Historia de la fabricación de hierro en todas las edades”, el historiador explicó que «La primera pieza de acero fundido para arado laminado en los Estados Unidos fue laminada por William Woods, en la acería de Jones & Quigg, en 1846, y enviada a John Deere de Moline, Illinois». Este desarrolló fue fundamental para las pretensiones que Deere tenía para sus hojas de arado.

Cabe destacar que para realizar la fabricación de estos arados, John Deere se asocia en 1846 con Leonard Andrus, y luego de haber fabricado y vendido más de 2000 arados, esta asociación se disolvió en 1848. Deere pensaba que el transporte en Grand Detour, tanto para recibir materiales como para enviar arados terminados, eran inadecuadas.

Esa decisión de separarse de Andrus fue determinante, pues Deere pensaba que la agricultura se extendería mucho hacia el oeste americano, por lo que se dividieron el territorio. Andrus se quedó con la zona del este y JD con el oeste. De esta forma Deere se muda de la localidad de Grand Detour, ubicada en el noroeste del Estado de Illinois, a otra zona del oeste americano.

Moline

Después de visitar varias ciudades, Deere se decidió por afincarse en Moline. La «Ciudad de los Molinos», como se la llamó, se encontraba sobre el río Mississippi, frente a Davenport, Iowa. Moline contaba con una población de solo unos pocos cientos de personas. En ese momento, Estados Unidos estaba compuesto por 30 estados.

Es así que en 1848, Deere trasladó su creciente empresa a la orilla este del río Mississippi. El río que proporcionaría energía hidráulica para el funcionamiento de su fábrica, así como barcos para traer materias primas y mover sus arados al mercado.

Lo cierto es que a poco de asentarse en Mississipi, John Deere se reunió con inversores locales que tenían ideas afines, es decir fabricar y vender herramientas que faciliten la implantación de los cultivos y el desarrollo de la agricultura. Así Deere sumó como nuevos socios a Robert Tate y John Gould.

La empresa se dio en llamar “Deere, Tate & Gould Manufacturers of Plows Graind Drills Co”. Al margen del largo nombre lo cierto es que al año siguiente del nacimiento de la nueva compañía duplicó la producción de arados.

Pronto, la empresa de Deere estaba fabricando 1.000 arados al año. El negocio floreció cuando Deere se ganó la reputación tanto de sus arados, como de sus principios empresariales.

El papel de John Deere en la nueva compañía eran las ventas, pasando mucho tiempo recorriendo los campos para presentar su arado “Moline”. El arado de acero colocó a John Deere en una posición destacada.

A finales de 1849, los socios habían vendido más de 2300 arados y, a finales de 1851, fabricaban 70 arados por semana. A pesar del sólido crecimiento, Deere, Tate y Gould no estaban de acuerdo sobre el futuro del negocio. Tate quería continuar construyendo modelos de arado ya existentes, pero Deere estaba convencido que se tenía que seguir mejorando el que ya estaban fabricando.

Hay quienes aseguran que Deere les dijo a sus socios: «No tienen por qué aceptar lo que hacemos», refiriéndose a los clientes, «Otra persona nos superará y perderemos nuestro negocio», redondeó. En 1852 llegó el final para la sociedad y Deere continuó solo. En 1868, la empresa de John Deere pasó a llamarse Deere & Company.


Foto de año 1882 donde se observa a dos obreros y un supervisor con una carga de ardos en un bagón de ferrocarril. El vagón lleva la inscripción Deere and Co.

Vida social

Dice la historia que desde su llegada a Moline, Deere participó activamente en actividades cívicas, tal es así que en 1873 se convirtió en el segundo alcalde de Moline. Deere fue esposo y padre. Operó la Alderney Hill Farm en Moline, fue administrador de la universidad, fundador de un banco, bombero voluntario durante mucho tiempo y, según dicen, un “abolicionista furioso”.

Abolicionista

Deere fue un hombre políticamente activo durante gran parte de su vida, pero desafortunadamente, hay pocos registros de sus actividades políticas. De todas formas, a medida que su negocio de arados continuó creciendo en la década de 1850, también lo hizo su influencia política local. Deere no ocupó un cargo estatal o nacional, pero se identificó con la política y la sociedad de esos años, tanto es así que hasta fue etiquetado como un «abolicionista furioso».

Aunque no hay escritos de Deere sobre sus ideas acerca de la esclavitud, sus acciones demuestran su posición sobre el tema. A principios de la década de 1850, el único hijo sobreviviente de John y Demarius Deere, Charles, asistió al colegio Knox Academy, una escuela preparatoria dirigida por abolicionistas en Galesburg, Illinois. Más de 20 años después, John aceptó un nombramiento en el colegio Knox. También se sabe que en la década de 1850, Deere era un miembro activo del partido Whig, el que luego se convirtió en el partido Republicano, el partido de Abraham Lincoln, (no hay evidencia de que Deere y Lincoln se hayan conocido). Lo que sí se sabe es que en febrero de 1856, dos años después de la Ley Kansas-Nebraska, Deere ayudó a organizar una petición de los ciudadanos de Moline que instaba a la derogación de la esclavitud en el estado de Kansas.

Incluso en Moline se cree que Deere ayudó a financiar la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Moline, que en 1880 se trasladó a una propiedad justo debajo de su propia residencia.

El Alcalde Deere

Desde su llegada a Moline, Deere participó activamente en actividades cívicas. Ya sea recaudando fondos para la comunidad, así como bombero voluntario, era un hombre de acción.

En 1873, se convirtió en el segundo alcalde de Moline. Durante su mandato, Deere ayudó a crear la primera Junta de Salud de la ciudad, asignó fondos para ampliar el cementerio local y patrocinó la expansión de los tranvías para el transporte público.

En su última reunión de consejo, Deere recibió un «conmovedor voto de agradecimiento …», informó The Moline Dispatch, un periódico local. «El alcalde Deere ha dedicado una gran parte de su tiempo y atención a los asuntos de la ciudad, particularmente en el área de mejoramiento de calles, quizás más que cualquier otro”, decía la noticia. A la edad de 71 años, Deere declinó postularse para otro mandato de alcalde. En esa época también dirigía su granja de Alderney Hill a las afueras de Moline.

Su muerte

Antes de que John Deere fuera sepultado, la tarde del 20 de mayo de 1886, más de cuatro mil personas presentaron sus respetos en la Primera Iglesia Congregacional en Moline, Illinois. Los portadores honorarios del féretro incluyeron a John Gould, un ex socio de la compañía Deere, Tate & Gould, y Stillman Wheelock, presidente de la principal rival de Deere: la Moline Plough Company.

Cuando John Deere muere, fue su hijo Charles quien lo sucedió como presidente.


Esta foto de John Deere es una de las muchas fotos familiares. Tiene su mano sobre una Biblia.

Nota: Este material ha tomado un trabajo muy arduo. Por lo tanto, si vas a utilizar esta nota, te pedimos por favor que la divulgues mediante un link a la misma o que cites la web y a su autor. Muchas gracias.

John Deere

Te puede interesar:

Menú