La mejor hectárea en Argentina es 3 veces más barata que en EE.UU

Argentina es el 3er productor de soja del mundo, el 1ro en exportaciones de derivados de la soja, el 3ro en exportaciones de maíz y así podríamos seguir, sin embargo, sus tierras valen 3 veces menos que uno de sus principales competidores, los Estados Unidos. Las razones de esta particular situación.

POR JOSÉ L. AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA GRUPO LA VERDAD

El pasado viernes 22, el conocido productor e Ing. en Prod. Agrop. José Antonio Álvarez (alias Bumper Crop en las redes sociales), posteó en su cuenta de twitter (ahora X), un link que llevaba a una noticia de un medio americano que describía la existencia de un nuevo máximo en el valor de la tierra de los Estados Unidos.

En concreto era una nota del medio digital www.thedailyscoop.com en la que se informaba sobre la subasta de una granja de 46 hectáreas en el Condado de Saline, Estado de Missouri. Se explicaba en la nota que se acaban de pagar 34.800 dólares el acre, lo que llevado a hectáreas da un valor de 86.000 dólares por hectárea. Es decir que por ese campo de 46 hectáreas se abonó la friolera de 4 millones de dólares cash.

Textual la noticia dice “Según la factura de venta de la empresa Dyer and Fenner Auctioneers, la venta récord se produjo el jueves pasado en el condado de Saline, Missouri. Allí, dos agricultores se enfrentaron en una guerra de ofertas y en sólo 15 minutos de puja, se vendieron los 115 acres en un total de U$A 34.800 el acre. Por lo que se acaba de establecer un nuevo récord”, explica thedailyscoop.com.

En la misma nota entrevistan a Jim Rothermich, de la empresa Iowa Appraisal, dedicada al negocio inmobiliario de campos. El agente inmobiliario destacó que “el mercado de tierras está experimentado una desaceleración, pero esto sólo demuestra que si se trata de campos de alta calidad (y el comprador tiene el efectivo), todo es posible”. Luego subraya: “Lo que me sorprende es que la última vez que vimos un precio récord fue el 10 de noviembre de 2022. Era de 30.000 dólares el acre (1 acre es igual a 0,4 ha), en el condado de Sioux, Iowa, y eran 73 acres (29,5 hectáreas)”, dice Rothermich.

En relación al exagerado precio que se pagó por esa pequeña fracción “Bumper Crop” posteó que esto puede ser resultado de una fuerte puja de dos vecinos y agregó que “Una golondrina no hace verano, pero sí marca un rumbo”. Esto es en referencia a que la cantidad de tierra de alta productividad agrícola en Estados Unidos es limitada y por lo tanto tiende a subir su precio.

Otro conocido productor, en este caso el Ing. Agr. Santiago del Solar, ex jefe de Gabinete de agricultura del gobierno de Mauricio Macri, también utilizando la red X aportó un dato interesante. Destacó Del Solar que una hectárea de campo en el “cinturón maicero” de Iowa está en el orden de los 54.000 dólares la hectárea.

Bastante menos que los 86.000 del primer ejemplo. Pero demuestra lo devaluada que está la tierra productiva de Argentina, en dónde el mejor campo está en el orden de los 17.000 la hectárea y en su máximo extremo y con todas las mejoras que uno puede pedir llega a los 20.000 dólares.

Lo cierto y mirado desde aquí, ese precio pagado por la tierra productiva en los Estados Unidos, además de convertirse en un nuevo valor récord por la hectárea para el país del norte, es diametralmente opuesto a lo que se paga una hectárea de campo en nuestra mejor zona agrícola.

En síntesis, se puede decir que una hectárea agrícola argentina en una región similar a la de referencia en los Estados Unidos cuesta como mínimo 3 veces menos y, como se aprecia en el primer caso, llega hasta ser 4 veces más barata.

O más fácil, con lo que se compra una hectárea de campo en el Estado de Missouri, en la denominada pampa húmeda argentina se pueden comprar 3 y hasta 4 hectáreas, siendo ambas zonas similares en potencial de rindes.

La principal razón

Que una hectárea de campo en la zona agrícola de los Estados Unidos, con la misma capacidad de rinde que otra aquí, tenga un precio tan alto no es una deformación del mercado inmobiliario americano. Ocurre que la tierra en Argentina está a precio de regalo y las razones son varias, pero veamos la principal.

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la participación del Estado argentino en la renta agrícola a través del cobro de impuestos alcanza el 79%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Sí leyó bien, de cada $100, el Estado se queda con 80 y con los 20 restantes el productor tiene que vivir y volver a invertir. Es decir, la principal razón del bajo precio de la tierra en Argentina es la enorme presión impositiva que impide el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Y finalmente decir que además de lo anterior, hay otros ítems a tener en cuenta. Porque también están las distorsiones cambiarias y las restricciones a las exportaciones de productos del campo que determinan un combo anti sector. Todas estas cuestiones hacen que cultivar la tierra hoy por hoy sea un negocio inviable. Es por esto que los campos están tan baratos. Dicho en criollo, el negocio no va. Así como esta hoy, no va.

Te puede interesar:

Menú