¿Sos de clase media?: esta es la plata que necesitás ganar por mes

La suba de los precios no se detuvo en el primer trimestre del año y elevó notablemente el costo de las canastas de referencia. ¿Qué ingresos se necesitan, según datos oficiales, para ser de clase media?

La disparada inflacionaria de los primeros meses de 2021 genera incertidumbre entre los argentinos, que ven cómo sus salarios pierden poder adquisitivo mes a mes.

En este contexto, una pregunta clave para muchos es cuál es el nivel de ingresos necesario para ser considerado de clase media, una categoría no sólo económica, sino también socio-cultural con la que se identifica gran parte de la población.

Según un relevamiento realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo (dos adultos y dos hijos de entre 6 y 9 años) necesita tener ingresos de al menos $90.493 para integrar el segmento «medio» de la clase media. Este cálculo considera que son propietarios de su hogar, por lo que si deben alquilar, la suma puede llegar fácilmente a los $125.000.

En el estrato inferior, el sector «medio frágil» necesita ganar un mínimo de $72.394 por mes. En el otro extremo, los sectores «acomodados» son para el Gobierno de la Ciudad aquellos cuyo ingreso familiar comienza en los $289.500.

La línea de pobreza en CABA
El mismo informe del Gobierno de la Ciudad señala que entre los meses de enero y marzo la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 15,4% en este distrito (y 48,2% en el último año). Los hogares que no llegan a cubrirla se encuentran en situación de indigencia.

En tanto, la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza- tuvo un incremento de 13,5% en los primeros tres meses del año y acumula un 42,2% en los últimos 12 meses.

De esta manera, en la Ciudad una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- es indigente si sus ingresos son inferiores a los $31.526. Y es pobre si sus ingresos no alcanzan los $59.208.

Hay que notar que la Canasta Básica Alimentaria y la Total no incluyen el costo de vivienda, por lo que el costo de vida real es más alto.

A partir de ingresos de $59.208 –y hasta los $72.3.94- el informe de la Ciudad considera a las familias como «no pobres vulnerables».

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú