La Mesa de Enlace acordó con integrantes de la cadena del sector una campaña de concientización sobre los perjuicios de la medida del Gobierno, reuniones con gobernadores y movilizaciones en los pueblos del interior; la Rural presentará un amparo contra el cepo a la carne y se dejará el paro para una última instancia.
«El campo se va a hacer escuchar», aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), luego de que la Mesa de Enlace volviera a convocar a los distintos eslabones de la cadena de la carne cárnica en las nuevas oficinas que tiene la Rural en el barrio de Palermo. En un encuentro ampliado para consensuar acciones gremiales a seguir, tras la nueva prórroga del cepo a las exportaciones que el Gobierno fijó hasta el 31 de octubre próximo, acordaron que, con una imagen de una cadena unida, harán un paquete de medidas conjuntas y sucesivas. El cese de comercialización será en una última instancia.
En este sentido, se hará una fuerte comunicación concientizadora y empática con la opinión pública, según definieron, además de reuniones con gobernadores y candidatos, encuentros con entidades económicas, movilizaciones, manifestaciones en los pueblos, jornadas de esclarecimiento. En tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentará un recurso de amparo contra el cepo, con la posibilidad de una adhesión posterior de las otras entidades. Sin embargo, la medida más dura, como un cese de comercialización de hacienda y granos, quedó como una opción de protesta de última instancia.
«Necesitamos el compromiso de todos, no solo un acompañamiento verbal sino que pedimos que todos deben poner la cara. Este jueves, como primer paso, tendremos una reunión con el Consejo Agroindustrial. No nos importa lo que pasó el domingo políticamente, porque nosotros estamos realmente convencidos que está mal la medida que tomó el Gobierno», señaló Pino.
En esa línea, para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el éxito de una medida está dada por el acompañamiento y la unidad de todos los eslabones de la cadena. «Lo más importante es que hemos unificado criterios. Desde la Mesa de Enlace les propusimos un paquete de medidas, todos estuvieron de acuerdo en apoyar la mayoría de ellas», aseguró.
Chemes dijo que la comunicación debe estar dirigida hacia una concientización donde el «común de la gente entienda realmente lo que le está pasando al sector agropecuario y a la carne, contraponiéndolo contra el relato que viene del Estado».
En el encuentro estuvieron referentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) y representantes de distintas asociaciones de criadores de razas bovinas, entre otros.
En coincidencia, Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), dijo que la moderación es un camino que apoya su entidad. «Aunque tuvimos pocas respuestas del Gobierno, ahora no debemos ir al choque porque va a estar en estos dos meses la arena política, no es el momento que nosotros bajemos a esa arena», indicó.