Las 4 entidades del campo criticaron el mensaje proselitista del presidente del INTA, Mariano Garmendia, en apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa de cara al balotaje del próximo domingo.
Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, Federación Agraria y Coninagro) rechazaron el mensaje proselitista del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, a favor del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien el domingo enfrentará al diputado y postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Es obvio que respetamos la libertad individual de opinión, pero también es cierto que deploramos la utilización del cargo en organismos públicos para presentar ideas propias. Propiciamos la libertad de opinión, de ideas y el dialogo como principios rectores del respeto al otro”, enfatizaron por medio de un comunicado donde consideraron que “el INTA no debe embanderarse con la política partidaria”.
En ese sentido, consideraron que un organismo técnico y público como el INTA, conformado en forma mixta por técnicos y productores, “no debiera cruzar el límite de la imparcialidad institucional, dejando que cada quien exprese sus ideas políticas en los ámbitos correspondientes”.
“Lamentablemente, el hoy presidente del INTA hace expresa mención al cargo que ocupa y con ello embandera a la institución en una posición, que no solo no corresponde; sino que desmerece el trato igualitario, diverso y prescindente que debiera tener la institución a la que circunstancialmente preside”, cuestionaron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).
En ese sentido, las gremiales rechazaron “enfáticamente el intento de propaganda política, incapaz de distinguir entre la opinión individual y la representación institucional del INTA”.
“El ejercicio de las ideas políticas individuales tiene su ámbito, y tanto el INTA, como otros organismos públicos, no deberían propiciar candidatura alguna, salvo que quienes los conducen no sepan distinguir entre sus intereses personales y los de la institución técnica que representan”, concluyeron los ruralistas.
Un apoyo que generó polémica
En un video de tono proselitista difundido en la red social X (ex Twitter), Garmendia comenzó: “Hoy, con mucho orgullo, me toca presidir el INTA. Creo y trabajo por el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional, que permita que esta Argentina crezca de manera federal en cada uno de los rincones de nuestra patria”.
Luego, el funcionario agregó: “El domingo, los argentinos y las argentinas vamos a decidir quién queremos que conduzca nuestro país en los próximos 4 años, qué tipo de proyecto queremos”.
Finalmente, Garmendia concluyó: “Sin lugar a dudas, los invito a acompañar el proyecto que Sergio Massa encara, que sintetiza una Argentina grande donde todos podamos trabajar y desarrollarnos, y tener la posibilidad de crear un futuro para nuestros hijos”.