Se cumplen cien días del cepo a la carne

Hoy se cumplen cien días del comienzo del cepo a las exportaciones de carne. Como mínimo, el país se está perdiendo la enorme demanda mundial motorizada por China. Encima los brasileños se nos burlan por habernos desplazado del ranking mundial de exportadores.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

Hoy se están cumpliendo 100 días del denominado “cepo” a las exportaciones de carne vacuna. Fue exactamente el 20 de mayo pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández, bajo la resolución 75/2021, facultó al ministerio de Desarrollo Productivo a intervenir en los mercados.

El escrito del Boletín Oficial textual decía: ARTÍCULO 1°. Suspéndase, por el plazo de TREINTA (30) días, la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), …, respecto de los productos cárnicos, de origen bovino…”. De esta forma se daba por terminada todos los acuerdos privados de exportaciones de carne al exterior.

Cien días después, el sector cárnico argentino sigue sufriendo las restricciones a la exportación de carne vacuna que impuso el Gobierno para bajar los precios internos, con muy pobres resultados, más aún si se comparan con los daños a la totalidad de la cadena y, en particular, a los productores. El perjuicio es aún mayor si se tienen en cuenta las oportunidades perdidas.

Según un informe del director de la consultora Conocimiento Ganadero, Fernando Canosa, el contexto internacional, y también el interno, en especial en lo que hace a producción, brindan “una inédita oportunidad” a la carne argentina. La alta demanda del sudeste asiático y de China, por sobre el ritmo de la oferta y con la mesa de los argentinos abastecida y un aumento de la productividad del sector nacional, son un marco inmejorable para la actividad.

“Cuando uno ve que en los últimos 10 años pasamos de exportar 180.000 toneladas a más de 900.000 toneladas, nos damos cuenta que no hubo ningún producto que haya respondido tan rápido a los cambios económicos que hubo. Asimismo, en los últimos años 14 millones de hectáreas dejaron de ser ganaderas y pasaron a ser agrícolas, pero, al mismo tiempo, se produjo más carne pasando de 2,5 a 3,1 millones de toneladas. Esto implicó un aumento del más del 40% de la producción de carne por hectárea”, puntualizó.

Básicamente, esto significa que a pesar de tener una menor superficie para producir, se consiguió obtener más carne para abastecer el mercado interno y el externo. Por ejemplo, al analizar el consumo total de proteína animal por habitante, Argentina se encuentra en el podio (110 kg), por detrás de los Estados Unidos (120 kg) y delante de Australia (106 kg). Si analizamos solo el consumo de carne vacuna, nuestro país entre los primeros del mundo muy cerca de Uruguay, con 50 kg. “La mesa de los argentinos está perfectamente abastecida de proteína animal”, aseguró el especialista.

La burla de Brasil
En momentos como los actuales, donde se aguarda una definición el Gobierno de Alberto Fernández sobre si continuará o no el actual sistema de cuotificación de exportaciones de carne vacuna, que vence el próximo martes 31, los productores ganaderos comparten un video brasileño donde se observa un mapa interactivo que muestra cómo fue cambiando el ranking de exportadores de carne vacuna desde el año 1961 hasta la fecha.

El gráfico interactivo es furor entre los productores locales y muestra una reseña de los cambios que se registraron en el ranking y cómo en 60 años el país pasó del puesto 1 al puesto cinco.

El video termina con el relato de la final del Mundial de Futbol de 1994, en Estados Unidos, cuando Brasil le ganó a Italia y a Pelé abrazándose a los jugadores. Lo cierto es que es verdad, hoy Brasil ostenta el puesto 1 y Argentina está en el 5to lugar.

Un dato no menor. Hace dos días, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dejó entrever que el cepo podría extenderse hasta fin de año. Lo que sería un indicador que podríamos descender aún más y entrar en una catástrofe laboral y productiva.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú